BARCELONA / Mahler, para empezar
Barcelona. L’Auditori. 30-IX-2022. Audrey Luna y Carolyn Sampson, sopranos. Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Director: Ludovic Morlot. Obras de Abrahamsen y Mahler.
Tres veces habrá inaugurado la temporada barcelonesa 2022-23 la música de Gustav Mahler. Empezó el Gran Teatre del Liceu programando la Novena sinfonía en versión de la Orquesta de la Ópera Nacional de París, dirigida por su titular, Gustavo Dudamel. Fue un concierto en el marco del intercambio entre la orquesta francesa y la del Liceu. No fue un Mahler digno de especial recuerdo. Ha seguido la inauguración de la temporada de la OBC, con la Cuarta sinfonía de Gustav, bajo la batuta de Ludovic Morlot, nuevo director titular de la OBC, que se presentaba en esa función. Tampoco esta vez la versión de Morlot convenció y, en todo caso, no conmovió, como enseguida comentaremos. Esperemos que la versión de la Primera sinfonía, que Riccardo Chailly dirigirá a la Orchestra Filarmonica della Scala para abrir la temporada del Palau de la Música Catalana, sí colme las grandes expectativas que es legítimo que despierten la obra y sus intérpretes.
Morlot había dirigido con claridad y autoridad en la primera parte del concierto que comentamos una obra muy elaborada y sofisticada, a pesar de su sencilla apariencia. Let me tell you, con texto de Paul Griffiths y música de Hans Abrahamsen (fechada en 2013), es un erudito tour de force. Como escribe Juan Lucas en las notas al programa de mano, “la obra está basada en la novela homónima de Paul Griffiths, que utiliza únicamente (…) las 481 palabras que pronuncia el personaje de Ofelia en el Hamlet shakesperiano”. Poner música a eso no es tarea fácil. Una soprano desgrana el texto entre el casi recitado, la melopea y el canto, y la orquesta la trata con una exquisitez que va desde la delicadeza tímbrica hasta la brillantez. La soprano Audrey Luna dio cuenta con elegancia, buen estilo y bonita voz, aunque pequeña y engolada y con dificultades para proyectarla, su difícil parte.
Después de la novedad —la OBC interpretaba por primera vez Let me tell you—, la pièce de resistance, la Sinfonía nº 4 en Sol mayor para soprano y orquesta de Gustav Mahler, cuya versión por parte de Morlot nos dejó si no defraudados, sí un poco extrañados. Esperábamos más del nuevo titular en el concierto de su presentación. Claro que tuvo pasajes muy buenos, por ejemplo, el tercer movimiento, Adagio, vertido en verdad con una tranquilidad —Mahler indica en efecto Ruhevoll— casi seráfica, destacando adecuadamente las variaciones alternantes que agitan esa primera parte serena. Pero faltó nervio y unidad en una partitura leída —quizá demasiado leída, en el sentido literal de la palabra— un poco rutinariamente. En la versión del gran Lied que es el último movimiento, Morlot y la OBC estuvieron de nuevo acertados, pero esta vez deslució el Lied la bastante limitada soprano Carolyn Sampson, cuya voz no siempre se oía.
José Luis Vidal
(Foto: May Zircus)
1 comentarios para “BARCELONA / Mahler, para empezar”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] There you can find 65372 more Info to that Topic: scherzo.es/barcelona-mahler-para-empezar/ […]
Los comentarios están cerrados.