BARCELONA / La OBC inaugura temporada con una estelar Alisa Weilerstein
Barcelona. L’ Auditori. 29-IX-2023. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Alisa Weilerstein, violonchelo. Ludovic Morlot, dirección. Obras de Guinjoan, Prokofiev, Cervelló y Beethoven
La violonchelista Alisa Weilerstein brilló con luz propia en el concierto inaugural de la temporada de conciertos 2023-24 de la OBC. Ante un Auditori que presentaba una gran entrada, desgranó con una fuerza y musicalidad conmovedoras todos los secretos que encierra la Sinfonía Concertante para violonchelo y orquesta de Prokofiev. Su actuación deslumbró en este concierto de apertura de la temporada en la que se conmemora el 25º aniversario de la inauguración del Auditori. Con buen tino, la OBC abrió el programa la brillante Fanfarria de Joan Guinjoan, la misma música con la que se daba inicio el concierto inaugural de la sala el 22 de marzo de 1999, para acto seguido, y bajo la batuta de su titular Ludovic Morlot, afrontar la página concertante de Prokofiev.
Alisa Weilerstein sigue derrochando un sinfín de cualidades interpretativas que parecen crecer de manera exponencial. Su compromiso con la música contemporánea, proyectos como 36DaysOfBach, videos como su Preludio en sol que supera los dos millones de visualizaciones, la han convertido en un de las estrellas de mayor proyección del panorama interpretativo clásico. El relato que planteó de la Sinfonía concertante de Prokofiev fue conmovedor. Los destellos melódicos que aparecen en el Andante inicial, perfectamente ensamblados con una inspirada OBC, eran el mejor preámbulo para el complejísimo Allegro giusto. Allí surgió Weilerstein, conmovedora y a su vez capaz de lograr un sonido mordaz y sugestivo. Este movimiento en forma sonata caracterizado en su inicio con el estilo motorisch y que alterna sugerentes motivos melódicos con apartados de máxima exigencia técnica, configura un medio perfecto para la exhibición de facultades de Weilerstein.
La violonchelista americana planteó un Prokofiev exponiendo una amplísima gama de sonidos, un continuo despliegue de dinámicas perfectamente entrelazadas para propiciarnos una versión mordaz y sugerente. Amplios movimientos de arco, sonidos rebosantes, precisión en la articulación, recursos técnicos enfocados a sumergirse en los sonidos más profundos que se esconden tras esta obra maestra. Esta Sinfonía concertante que Prokofiev realizó en su última etapa creativa está basada en su Concierto para violonchelo de 1938, culmina con las dobles variaciones que configuran el Finale. Movimiento exigente tanto para el solista como para una orquesta expuesta a un sinfín de complejidades y que los solistas de la OBC resolvieron con bajo la clara dirección de Morlot. Weilerstein seguía conmoviendo, planteando una cadenza ejecutada bajo una precisión milimétrica, con sonidos arrebatadores que propiciaron un aplauso unánime del auditorio. Junto a la sección de violonchelos de la OBC, la solista americana culminó su actuación con la refinada melodía Un Cant per a Pau Casals de Jordi Cervelló, un buen recuerdo para el gran compositor fallecido en septiembre del pasado año.
El concierto inaugural de una temporada enmarcada en el relato artístico de Poder o Revuelta nos reservó para su segunda parte la Heroica de Beethoven. Una versión que fue de menos a más, con una sonoridad excesivamente rotunda en el primer movimiento, más enfocada a los timbres brillantes que al detallismo. La Marcha fúnebre tuvo un planteamiento basado en la objetividad y la precisión técnica, siendo distante en lo expresivo pese al buen trabajo individual de los profesores de la orquesta. Tras un brillante planteamiento del Scherzo, Morlot pareció encontrarse mucho más a gusto con el movimiento final. Desde sus instantes camerísticos a los tutti, los sugestivos temas melódicos aparecían ahora sí perfectamente entrelazados, rebosantes de color, detallista en los matices, muestra de los buenos resultados que puede alcanzar Morlot en este segundo año de titularidad al frente de la OBC.
Lluís Trullén
(foto: May Zircus)