BARCELONA / Feliz debut del Kebyart Ensemble y de Jaume Santonja con la OBC
Barcelona. L’Auditori. 18-XI-2023. Kebyart Ensemble. OBC. Jaume Santonja, dirección. Obras de Stravinsky, Glass, Chaikovski.
En el año 2014, cuatro jóvenes estudiantes de saxofón de l’ESMUC creaban el Kebyart Ensemble. Dos años después, obtenían el premio Primer Palau y en la temporada 2021-2022 la nominación al Echo Rising Stars, catapulta definitiva a escala internacional para uno de los conjuntos de cámara con mayor proyección de nuestro país.
Finalmente se ha dado la oportunidad para que Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo contralto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono) debutaran con la OBC. Bajo la batuta de Jaume Santonja, quien se ponía por primera vez al mando de la formación barcelonesa, los Kebyart propusieron para la ocasión el sugerente Concierto para cuatro saxos y orquesta de Philip Glass.
El director de Bocairent había preparado el terreno con una meticulosa versión de la Sinfonía para instrumentos de viento de Igor Stravinsky. La dirección de gesto elegante, controlada en el detalle y la precisión del sentido rítmico, tuvo una tremenda complicidad con la sección de viento de la OBC. Santonja, graduado superior de percusión de la ESMUC, ahondó en el sentir lúgubre de esta composición escrita a la memoria de Debussy, buscando el efecto de sonido coral. Hizo hincapié en los motivos musicales basados en Las Bodas y en La Consagración, recreando también con rigor, la crudeza que emana de la parte central de la Sinfonía.
Tras haber interpretado el Concierto de Glass en mayo de 2021 junto a la orquesta de RTVE ‒en una versión aún marcada por los protocolos del Covid‒ y en marzo del pasado año con la GIO Symphonia, ahora los Kebyart desplegaron de nuevo la magnitud de esta obra con la complicidad de la OCB. Los impulsivos movimientos sobre el escenario de los solistas acompañaban la realización de un sinfín de colores sonoros cuidadosamente adecuados para la página de Glass. Su rigor y variedad de timbres propiciaron un feliz encuentro entre la plácida uniformidad de corte minimalista del primer y tercer movimiento y la pulsión rítmica que emerge en el segundo y cuarto apartado de la obra. El efectismo nunca estuvo reñido con la sensibilidad y siempre convivieron unos bellos diálogos con la OBC. Fuera de programa música de Widmann y la transcripción de la Romanza sin palabras op. 62 nº1 de Mendelssohn rubricaron el estelar debut de los cuatro saxos del Kebyart con la OBC.
La magnitud de la Sinfonía Manfredo supone ya de por sí un reto en el planteamiento interpretativo para orquesta y director. Santonja incidió en una versión sombría, melancólica, en que el tormento de Manfredo ante la culpabilidad que siente por la muerte de su amada planeó argumentalmente a lo largo de toda la versión. La bucólica interpretación mostrada en la Pastora, convivía con las apariciones de la idée fixe de Manfredo, bajo una concepción próxima a un poema sinfónico. Notorio trabajo orquestal bajo la batuta de un Santonja en el fugado del cuarto movimiento y en el modo de enarbolar los vehementes motivos musicales que se suceden hasta la muerte de Manfredo. Una versión robusta en lo orquestal, próxima a la fortaleza de la Fantástica de Berlioz, y con una atención al detalle que Santonja supo medir con precisión.
Lluís Trullén
(foto: May Zircus)