BARCELONA / Estreno de Rumbau y triunfo de Sara Ferrández con la OBC
Barcelona. L’Auditori. 11-XI-2022. Sara Ferrández, viola. Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Director: Cristian Macelaru. Obras de Rumbau, Martinu y Schumann
La apuesta OBC por las obras de vanguardia constituye un aspecto innegociable dentro de su actual programación de conciertos de esta temporada. Bajo la batuta de Cristian Macelaru, el Auditori vivió el estreno absoluto de Tesselle, obra del compositor barcelonés Octavi Rumabu (1980), ganador del XXXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat con El Belvedere de Escher, obra estrenada en octubre de 2021 por la Orquesta Sinfónica RTVE y su titular, Pablo González.
En este caso la matemática aplicada a la perspectiva de Escher (pintor fallecido cincuenta años atrás) ha dado paso al término de teselación, la copia isométrica de un patrón en el que no quedan espacios y cuyas figuras no deben aparecer superpuestas. Trasladado a la composición, la obra se rige por el concepto de canon, con unas figuras basadas primero en escalas cromáticas ascendentes (más tarde descendentes), glissandi y apuesta por la microtonalidad (recurso utilizado también en su cuarteto de cuerda presentado en la Bienal), para configurar un cuadro sonoro muy en la línea de las composiciones de Agustí Charles, en las cuales la dilatación del tiempo, con una rítmica de precisa exigencia, produce bajo la estructura formal del canon una continuidad cuidadosamente medida en su rítmica por la percusión.
La simetría de estas escalas cromáticas dentro de un entresijo sonoro de compleja elaboración crea unas estructuras simétricas, un ‘teselado’ que se aleja de las irregularidades gaudinianas que inspiraron a Joan Guinjoan para su Trencadís de 1994, creando así una amalgama de sonoridades orquestales de sorprendente sonoridad. Como explica el propio Rumbau, “el compositor norteamericano Tom Johnson [a quien está dedicada la obra] fue el primero en teorizar y poner en práctica este concertó en su ciclo de piezas Tilework”.
Buena labor de una orquesta, dirigida por la eficiente batuta de Macelaru, que mostró un alto nivel técnico ante la exigencia de timbres y ritmos de la composición. Aplausos de cortesía de un público que ocupó media entrada ante una obra de tremenda complejidad para los oyentes.
El concierto siguió con la presencia sobre el escenario de la madrileña Sara Ferrández, que ya fue invitada para el concierto inaugural de la OBC de la temporada 2020-21. La joven intérprete que sigue maravillando con su viola. En esta ocasión evocó el sabor postromántico con los tintes de la música de Moravia que rodea la bellísima Rapsodia-Concierto de Martinu. Sensibilidad a raudales en una versión que optó por la carga romántica. Espléndida versión de la obra de Martinu corroborada con una sugerente interpretación de la Courante de la Suite nº 1 en Sol mayor de Johann Sebastian Bach, danza que formará parte de su primer CD, titulado En la intimidad y que será lanzado el próximo año.
Macelaru desplegó sus dotes con una dirección incisiva, efectista y hasta cierto punto temperamental de la Sinfonía “Renana” de Schumann. La versión fue interpretativamente in crescendo con los bachianos contrapuntos del Maestoso, que se elevaron con un misticismo de tintes brucknerianos, y una riqueza rítmica y festiva que admirablemente se plasmó en la brillante versión del Vivace final. Buena respuesta de la OCB, con un Macelaru entregado del todo en la dirección de esta sinfonía tan significativa dentro del Romanticismo germánico.
Lluís Trullén