Baldur Brönniman dirige el concierto inaugural de la temporada 22-23 de la OSCyL
Este viernes 7 de octubre y mañana, día 8, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) inaugura su temporada de abono 22/23 en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Bajo la batuta de Baldur Brönnimann [en la foto], director principal de la Sinfonietta de Basilea, este primer programa se abrirá con una primicia en el repertorio de la OSCyL: Blumine, de Gustav Mahler, un movimiento que originalmente formaba parte de la Sinfonía nº 1 del compositor austriaco.
A continuación, sonará el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 de Erich Wolfgang Korngold, que contará con la participación de la violinista Midori, una de las más aclamadas solistas de su instrumento, que ya actuó junto a la Orquesta de Castilla y León en la temporada 2012/13. Para finalizar, en la segunda parte del programa se escuchará La sirenita de Alexander von Zemlinsky, suite sinfónica en tres movimientos, que también será interpretada por primera vez por la OSCyL.
Director principal de la Sinfonietta de Basilea, Baldur Brönnimann concluyó en 2020 su titularidad de seis años con la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música. Entre 2011 y 2015 fue director artístico del ensemble BIT20 de Noruega y, entre 2008 y 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Formado en Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, en las últimas temporadas ha dirigido las Filarmónicas de Seúl, Oslo y Bergen, las Sinfónicas de la WDR, la Radio de Viena, la Radio de Frankfurt y Barcelona, así como orquestas de cámara como la de Múnich, la Orquesta Aurora y el Klangforum de Viena.
Durante sus treinta y cinco años de carrera como solista, Midori ha tocado con las mejores orquestas del mundo, como las Sinfónicas de Londres, Chicago, San Francisco y Radio de Baviera, las Filarmónicas de Berlín y Viena, así como con la Orquesta de Cámara Mahler. Ha colaborado con grandes artistas, entre los que se encuentran Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Emanuel Ax, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Paavo Järvi, Yo-Yo Ma y Susanna Mälkki, entre otros. Su discografía es publicada por Sony Classical, Ondine, Onyx y Warner. Toca un violín Guarneri del Gesú “ex-Huberman” de 1734 y usa cuatro arcos: dos de Dominique Peccatte, uno de François Peccatte, y uno de Paul Siefried.
(foto: Jörg Tsolakidis)