Bach tiene nuevo sucesor en la Thomaskirche de Leipzig: Johannes Lang

Bach tiene nuevo sucesor en la Thomaskirche de Leipzig: Johannes Lang

Johann Sebastian Bach tiene nuevo sucesor: la Thomaskirche de Leipzig ha nombrado a Johannes Lang nuevo organista titular, en sustitución de Ullrich Böhme, quien se jubilará a finales de 2021. Lang, que este mes (el día 21) cumple 32 años, logró hace no mucho un notable éxito discográfico, con su grabación para el sello de la Bach-Stiftung de San Galo de un CD doble con el Clavier-Übung III de Bach.

Nacido en Weil am Rheim, cerca de Düsseldorf, Lang —que además de organista es director coral— estudió práctica de interpretación de teclados históricos con Robert Hill en la Musikhochschule de Friburgo de Brisgovia, la ciudad en la que reside actualmente. Fue también alumno de Martin Schmeding (música eclesiástica), Karl Ludwig Kreutz (improvisación), Jan Schumacher, Steffen Schreyer, Manfred Schreier y Andreas Winnen (dirección coral y orquesta), y tuvo como profesor de voz y canto a Torsten Meyer.

Ha sido ganador, tanto en su faceta como organista como en la de clavecinista y fortepianista, de numerosos concursos: Jugend musiziert (2008), Lübeck (2009), Bellelay (2011) y la International Bach Competition de Leipzig (2012), además de ser premiado en los de Ljubljana (2007), Herford (2008) y Múnich (2011).

Como concertista, ha colaborado con músicos como Gottfried von der Goltz, Karl Kaiser, Reinhold Friedrich, Joachim Pliquett, Teodor Currentzis o Markus Landerer, y ha aparecido como solista de órgano o clave con orquestas como la Bergische Symphoniker, la Badische Kammerphilharmonie, la Philharmonisches Freiburg o la Bayerischer Rundfunk.

Fue director musical de la Kreuzkirche de Friburgo desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2013. Desde septiembre de 2013 hasta octubre de 2016, fue Stadtkantor de la Iglesia Luterana de Lörrach, así como profesor asistente de interpretación e improvisación de órgano litúrgico en la Musikhochschule de Friburgo. Se convirtió en Kantor de la Friedenskirche de Potsdam-Sanssouci en octubre de 2016, así como Kreiskantor de la Kirchenkreis de esa misma ciudad un año más tarde. Desde 2019 es profesor de órgano en el C-Seminar de la EKBO y en el Kirchenmusikalischen Institut der UdK de Berlín.