Arranca Música Sur, el festival de la música de cámara

Arranca Música Sur, el festival de la música de cámara

El próximo 19 de septiembre, arranca en Motril el Festival Internacional de Música de Cámara Música Sur. Pese a las dificultades impuestas por la emergencia sanitaria, la localidad granadina acude a su ya tradicional cita con una programación de indudable interés, que comprende diez conciertos hasta el día 27 de septiembre.

El concierto inaugural correrá a cargo del guitarrista Miguel Trápaga, del bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza) y de músicos residentes del festival (Trío Arbós) en un programa de piezas clásicas relacionadas con el flamenco: desde el Quinteto con guitarra “Fandango” de Boccherini hasta el poco conocido Cuarteto con piano de Carlos Suriñach.

Otra cita destacada tendrá como protagonista al Cuarteto Diotima (21 de septiembre) en obras de autores norteamericanos: Crumb (Black Angels), Barber (Adagio) y Reich (Different Trains). El día 22, el Cuarteto Diotima se unirá al clarinetista Joan Enric Lluna, al pianista Juan Carlos Garvayo y a la bailaora Fuensanta La Moneta en el estreno de Escultura de roja luz interna, del compositor Mauricio Sotelo.

El día 23, los caminos del flamenco y de la clásica volverán a cruzarse gracias a las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo del Rey en el espectáculo “Lo Cortés no quita lo Gallardo”. Al día siguiente, el quinteto de metales Spanish Brass ofrecerá un programa con músicas de Bernstein, Chaplin, Piazzolla y Serrat, entre otros. El 25 de septiembre, el Trío Arbós acompañará la proyección de la película La revoltosa (1924) de Florián Rey con músicas en directo de la homónima zarzuela de Chapí arregladas por Ricardo Miralles.

El día 26, el conjunto Forma Antiqva propondrá un programa centrado en la figura de la tonadillera María Antonia Vallejo ‘La Caramba’ (1750-1787), natural de Motril. Un día más tarde, el Cuarteto Quiroga pondrá el broche de oro a esta edición de Música Sur con un concierto conformado por obras de Kurtág (Officium breve op. 28), Morales (Officium defunctorum) y Beethoven (Cuarteto op. 132).

Aquí tienen la programación completa