Arranca la IX edición del Early Music Morella

Arranca la IX edición del Early Music Morella

Del 17 al 23 de julio se celebrará el ‘Early Music Morella, Academia Internacional de música medieval y renacentista’ en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón). Este encuentro cultural de referencia europea ofrece en su cartel un total de 12 conciertos, 4 conferencias y un debate en torno al tema que vehicula todas las propuestas: ‘Europa. Paisaje sonoro del viejo continente’.

Estos encuentros promoverán el acercamiento a la música que forma parte nuestro patrimonio y nuestra tradición, a través de distintas propuestas musicales, artísticas y pedagógicas. Para ello, se ofrecerán, entre otras actividades, cursos de interpretación de música medieval y renacentista, con instrumentos propios de la época y también con dirección coral.

A través de los conciertos se indagará en las fuentes musicales de la Edad Media y el Renacimiento, incluyendo en su programación grandes compositores como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Tomás Luis de Victoria. La historia será por tanto otra de las protagonistas, pues a través de la combinación de la tradición culta y popular se podrá entender lo que supuso para la música el triángulo geográfico y cultural entre Nápoles, Flandes y Valencia, incluso con territorios de la Corona de Aragón.

Early Music Morella incluirá entre sus intérpretes a músicos de categoría, como Capella de Ministrers, Marco García de Paz y los Dimonis de Morella, Toni Aparisi, Atsuko Takano, Pablo Márquez, Robert Cases, Silke G. Schulze, Jota Martínez y muchos otros.

El presidente de la Comisión Delegada del IEMed y embajador permanente de España ante la Oficina de la ONU, Senén Florensa, abrirá este viernes 17, a las 18:00 horas ,la rueda de conferencias, orientadas tanto al público especializado como a un público más amplio. Asimismo, el sábado 18 de julio se celebrará, a las 18:00 horas, una mesa redonda con el título ‘El patrimonio musical y su comunicación en el siglo XXI’, en el Teatro Municipal, moderada por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. En el debate participarán Ovidi de Cardona y Pedro González Mira (periodistas y críticos), Richard Lorber, Pawel Szczepakik y Anna-Katarina Schatzl (programadores internacionales).

Finalmente, la Dansa de la mort cerrará el festival, el jueves 23, a las 19:30 horas, en el Convento de San Francisco.