Arranca la 4ª edición del Festival Bragança ClassicFest
Del 1 al 12 de octubre, Braganza (Portugal) acoge la cuarta edición del Festival Internacional de Música Bragança ClassicFest. Bajo la dirección artística del pianista Filipe Pinto-Ribeiro [en la foto], el programa de este año incluye nueve citas. El concierto inaugural (1 de octubre) tendrá como protagonistas a las hermanas Anna y Tatiana Samuil, que presentarán su último proyecto discográfico, Il Mondo Felice.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de París “Consuelo” interpretará el 5 de octubre las Sinfonías nº 6 y 8 de Beethoven, continuando así la integral de las sinfonías de Beethoven en el Bragança ClassicFest, iniciada en 2023 con la Quinta sinfonía ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Asturias. El concierto de clausura (12 de octubre) correrá a cargo del histórico conjunto italiano I Solisti Veneti, que interpretará músicas de su autor de cabecera: Antonio Vivaldi.
Esta cuarta edición estará marcada por la celebración del 500º aniversario del nacimiento de Luís Vaz de Camões, con una serie de dos conciertos dedicados al mayor poeta de lengua portuguesa, con los consorts Concerto Atlântico y Sete Lágrimas.
También destacan los conciertos homenaje a dos grandes figuras de la cultura portuguesa de las últimas décadas: António Victorino d’Almeida, cuyos 70 años de carrera serán celebrados con una Carta Blanca en presencia del compositor y pianista, acompañado por varios artistas invitados. António Mega Ferreira, cuya obra literaria será honrada en un recital de piano por Filipe Pinto-Ribeiro, acompañado de lecturas de una antología de textos seleccionados especialmente para este homenaje por el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Graça Morais, Simonetta Luz Afonso, Inês de Medeiros, Guilherme d’Oliveira Martins, Margarida Pinto Correia, y muchos más.
Una característica esencial del Bragança ClassicFest desde su creación es la celebración de conciertos en lugares de gran valor patrimonial. En 2024, las representaciones tendrán lugar en las iglesias de São Francisco y Santa María, en la Ciudadela de Braganza, fomentando un encuentro armonioso entre la música y el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.