Arranca la 42ª edición del Festival de Torroella de Montgrí
Este sábado 30 de julio, el Festival de Torroella de Montgrí inaugura su 42ª edición con el espectáculo Extinción de la Agrupación Señor Serrano [en la foto]. Estrenado el pasado mes de abril en el Teatro de la Abadía de Madrid en una coproducción con el Teatro Real, Extinción escenifica dos misas de Cererols para realizar una reflexión sobre los problemas del pasado y del presente. Al día siguiente (31 de julio), el Cor de Noies de l’Orfeó Català y el conjunto Vespres de Arnadí rendirán homenaje a todas las madres que han sufrido y sufren el duelo de la pérdida de un hijo en el concierto Stabat mater, con dirección de escena de Marc Rosich, cuya pieza central es el Stabat Mater de Pergolesi.
La música como refugio frente a las tragedias que asolan el planeta (guerra, cambio climático, pandemia, crisis económica…) es el eje de la programación 2022 del Festival de Torroella, que hasta el 21 de agosto ofrecerá un total de 20 conciertos con una destacada presencia de música barroca y vocal. A partir de este año, los conciertos comenzarán a las 20.30 atendiendo a las reclamaciones de una parte de los espectadores y de los músicos.
A lo largo de tres ediciones, el Cuarteto Gerhard interpretará en Torroella la integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich. Este verano se ofrecerán los dos primeros conciertos, con los Cuartetos nº 5 y 3 (3 de agosto) y los Cuartetos nº 1, 6 y 9 (17 de agosto). El 5 de agosto, el cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble estrenará una obra del compositor Bernat Vivancos, Ay luna que reluces, en un concierto que se completará con otra pieza de Raquel García-Tomás (My Old Gramophone #4) y arreglos de Stravinski y Mendelssohn.
La Selva morale e spirituale de Monteverdi será protagonista del concierto del prestigioso conjunto belga Vox Luminis (6 de agosto) y dos cantatas de Bach conformarán el programa del Bachcelona Consort con los solistas de la Salvat Beca Bach (día 7). Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini (1 de agosto), William Christie en trío con Lea Desandre y Thomas Dunford (día 10), Núria Rial y la Accademia del Piacere (día 11), el conjunto La Ritirata de Josetxu Obregón (día 12), la violinista Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti (día 16), el chelista Christophe Coin y el Pérgamo Ensemble (día 18) y el Collegium 1704 de Václav Luks (21 de agosto) conforman la amplia oferta barroca, que se complementa con los recitales de los pianistas Juan Pérez Floristán (día 4) y Joaquín Achúcarro (día 13) y la actuación del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia (20 de agosto).
(foto: José Antonio Escudero)