Scherzo | Arranca la X edición del ciclo Salamanca Barroca

Arranca la X edición del ciclo Salamanca Barroca

Arranca la X edición del ciclo Salamanca Barroca

Se ha presentado  la décima edición del ciclo Salamanca Barroca, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL). El ciclo incluye trece conciertos desde el 24 de septiembre de 2022 hasta el 22 de mayo de 2023 y hace especial hincapié en la figura de Sebastián de Vivanco (Ávila, c. 1551 – Salamanca, 1622), polifonista del Renacimiento español, de quien el CNDM conmemora esta temporada el cuarto centenario de su muerte con una programación específica.

Precisamente un concierto dedicado a Vivanco y protagonizado por los conjuntos Ensemble Plus Ultra (dirigido por David Martin), Schola Antiqua (dirigido por Juan Carlos Asensio) y La Danserye inaugurará el ciclo este sábado, 24 de septiembre, en la Catedral Vieja de Salamanca. El 3 de octubre, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Gandía, se centrará en la música barroca para orquesta de cuerdas con algunas de las más famosas composiciones de Vivaldi, Bach, Geminiani y Corelli.

El 21 de octubre, Vivanco será de nuevo protagonista en un concierto de El León de Oro, bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz, mientras que el 9 de noviembre el contratenor Xavier Sabata y el conjunto Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, ofrecerán una selección de obras de compositores barrocos napolitanos.

Tras el concierto del 19 de diciembre, a cargo del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con Sara Ruiz (viola da gamba principal y dirección) y la soprano Monika Mauch, los motetes de Vivanco sonarán el 23 de enero de 2023, resonarán en la Capilla Fonseca de Salamanca algunos los motetes de Vivanco y de sus contemporáneos portugueses sonarán en la interpretación del Officium Ensemble, dirigido por Pedro Teixeira.

El 7 de febrero, el conjunto Gli Incogniti, con la violinista y directora Amandine Beyer, ofrecerán un monográfico vivaldiano. El día 20 del mismo mes, el Collegium Musicum Madrid, con el guitarrista Manuel Minguillón y la soprano María Espada, ahondarán en el repertorio barroco hispano con obras anónimas y otras firmadas por grandes figuras de la época como Sebastián Durón y Juan Hidalgo.

El grupo residente del CNDM en la temporada 22-23, Concerto 1700, con Daniel Pinteño (violín y dirección) y la soprano Ana Vieira Leite, interpretará un programa dedicado a cantatas de Domenico Scarlatti (9 de marzo). También en ese mismo mes, el día 20, Carlos Mena, junto a Concento de Bozes, centrarán su interés en la figura de Alessandro Scarlatti. Posteriormente, el coro de la Academia de Música Antigua de la USAL y la mezzosoprano Marta Infante, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, se adentrarán en la música sacra ibérica (8 de mayo).

El 20 de abril, Forma Antiqua, con Aarón Zapico (clave y dirección), rescatará los repertorios más olvidados del Madrid del siglo XVIII. El broche de oro del ciclo lo pondrá el 22 de mayo la Orquesta Barroca de la Usal, esta vez bajo la dirección de la violinista Rachel Podger.

En paralelo a los conciertos, se celebrará el Congreso Internacional “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo”, con el objetivo de estudiar la dimensión de uno de los nombres más importantes de la música hispana de la Edad Moderna y la pervivencia de su legado. Además, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca acogerá tres cursos de canto histórico y cuerda barroca, como parte del programa educativo.

Aquí tienen más información