‘Aroldo’ de Verdi regresa a la ciudad de Rímini, donde se estrenó hace 164 años

‘Aroldo’ de Verdi regresa a la ciudad de Rímini, donde se estrenó hace 164 años

Aroldo es uno de los títulos menos representados de Giuseppe Verdi. Con libreto de Francesco Maria Piave, la ópera es una reelaboración de una anterior partitura, Stiffelio (1850), que el compositor sometió a revisión tanto en lo que respecta al argumento como a la música. El estreno de Aroldo, un 16 de agosto de 1857, sirvió para inaugurar las actividades del recién construido Teatro Nuovo Comunale de Rímini.

Los próximos días 27 y 29 de agosto, 164 años después de su estreno, Aroldo regresa al teatro riminés, que desde 1947 lleva el nombre del compositor y crítico musical Amintore Galli. Destruido parcialmente por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, el Teatro Galli [en la foto] ha sido objeto de una larga reconstrucción finalizada en 2015. En 2018, volvió a levantar el telón con un concierto de Cecilia Bartoli.

Aroldo se representará en Rímini en una nueva producción del Teatro Galli en colaboración con los teatros Alighieri de Rávena, Luciano Pavarotti de Módena y Municipal de Piacenza. Emilio Sala y Eduardo Sanchi firman la puesta en escena, mientras que Manlio Benzi dirigirá la Orquesta Luigi Cherubini y el Coro del Teatro Municipal de Piacenza. El reparto vocal lo conformarán Antonio Corianò (Aroldo), Lidia Fridman (Mina), Michele Govi (Egberto), Adriano Gramigni (Briano) y Cristiano Olivieri (Godvino).

La función del 27 de agosto se retransmitirá en directo (21:00h.) en la plataforma OperaStreaming y se podrá ver gratuitamente desde el sitio web www.operastreaming.com. El espectáculo permanecerá disponible durante los seis meses siguientes.