Apasionante debut discográfico del Solem Quartet

Apasionante debut discográfico del Solem Quartet

Solem Quartet: The Four Quarters / Orchid

*****

De las profundidades de la Covid están surgiendo algunas de las ideas más frescas que hemos visto en años. En esta ocasión se trata de un cuarteto de cuerda de reciente formación, que toma una partitura de 2012 del compositor británico Thomas Adès y la cruza con obras de su propia cosecha, muy antiguas y muy nuevas. La pieza de Adès describe la rotación de la Tierra durante 24 horas sobre su propio eje, algo muy bonito, pero no demasiado original, ni en su concepto ni en su contenido.

Al igual que sus contemporáneos británicos en las artes visuales, Adès ha acumulado más eminencia que admiradores. Sus Four Quarters (sic) son eclécticos hasta decir bastante: de ecos nocturnos aún más fuertes que los de Bartók y el último Beethoven, aunque insípidos en sus chirridos y crujidos posmodernos. Impresionante en su veintena, Adès se ha dejado llevar en su periodo medio por la sensiblería.

Sin embargo, esperen a escuchar lo que los Solem hacen con su obra. Entre cada movimiento, insertan un arreglo (en su mayor parte obra del segundo violín, William Newell) de una pieza conocida, o una nueva composición, interpretada con pasión y precisión en un álbum-collage de incesante compulsión. Un lamento de Purcell es partido por una pieza de Cassandra Miller de una antigua canción popular inglesa. Una canción de cuna de Schumann se codea con Florence Price. Kate Bush cierra un álbum de cuartetos de cuerda: ¿quién podría imaginarlo siquiera?

Me gustan más las cuerdas graves que las agudas, quizá porque, como el diablo, se llevan las mejores melodías. Al hablar de la frescura de este disco me refería a que acaba de salir del horno: ha sido grabado en marzo de este año. La ambientación musical en torno a una larga conversación telefónica no logra mantener mi atención, pero no tengo nada más que reprochar en la forma de tocar de este cuarteto, y sí mucho que anticipar en lo que respecta a su futuro. Son mis favoritos para el primer premio al Nuevo Talento 2021.