Antonio Pappano graba las ‘Sonatas para violonchelo’ de Brahms con Luigi Piovano

Antonio Pappano graba las ‘Sonatas para violonchelo’ de Brahms con Luigi Piovano

Bien conocidas son las cualidades de Antonio Pappano como pianista. Su exitosa carrera como director de orquesta nunca ha apagado su gusto por presentarse en el escenario sentado al teclado, y de ello dan fe sus conciertos y grabaciones como pianista acompañante de voces prestigiosas como Diana Damrau, Ian Bostridge o Joyce DiDonato.

Ahora el Pappano pianista busca nuevos horizontes, esta vez en el repertorio de cámara romántico, y acaba de grabar en el sello Arcana las Sonatas para violonchelo y piano de Brahms junto con Luigi Piovano. La química con su compañero está más que garantizada, pues Piovano no sólo es primer chelo de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, de la que Pappano es titular desde el año 2005, sino que los dos llevan años tocando en dúo.

Tampoco la elección de los instrumentos es casual. Pappano ha escogido un piano Steinway de 1878: un instrumento de época con un teclado más corto que el habitual, pero con una sonoridad especialmente atractiva en las dinámicas suaves. Piovano utiliza un chelo Alessandro Gagliano de 1710. El programa, que los intérpretes han estado ofreciendo estos días en concierto, se completa con las Dos Romanzas op. 72 de Giuseppe Martucci (1856-1909), algo así como el Brahms italiano.

(foto: Musacchio, Iannelli e Pasqualini)