Antonio Caldara (1670-1736)
Antonio Caldara es uno de los grandes compositores del Barroco, aunque no haya recibido el tratamiento musical, discográfico ni literario que han recibido otros autores de ese mismo periodo con muchos menos méritos que él. Son aún muchas las incógnitas en torno a su música y a su vida. Para empezar, ni siquiera tenemos la certeza absoluta de que naciera en 1670 (quizá lo hizo en 1671). Sea como fuere, en el presente año se está celebrando, sin grandes fastos —en buena medida, por culpa de la pandemia—, el 350º aniversario de su nacimiento. En este dosier repasamos su trayectoria, ligada paradójicamente a las dos facciones que contendieron en la Guerra de Sucesión de España, la cual marcó la vida de buena parte de Europa en las primeras dos décadas del siglo XVIII: la borbónica (representada por el marqués Ruspoli, su patrón en Roma) y la austracista (representada por el propio archiduque Carlos, futuro emperador Carlos VI, su patrón en Viena). Además de extendernos en su música de cámara (Caldara fue un destacado violonchelista) y en su ingente producción vocal (tanto óperas como oratorios), nos detendremos en su hipotética presencia en España, en las óperas que estrenó en Barcelona y en las que escribió, ya en capital del Imperio austriaco, inspirándose en pasajes de El Quijote.
Eduardo Torrico
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
Vivir para componer, por Manuel M. Martín Galán
Musico di violoncello Veneto, por Alejandro Marías
Caldara en España, por Nieves Pascual León
Entre la ópera y el oratorio, por Eduardo Torrico
[Foto: Museo internazionale e biblioteca della musica, Bolonia]
(Dosier publicado en el nº 367 de Scherzo, de noviembre de 2020, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta)