Anne-Sophie Mutter estrena en Lucerna ‘Air’, de Thomas Adès
Este sábado 27 de agosto, la sala de conciertos KKL de Lucerna acoge el estreno absoluto de Air, el concierto para violín que Thomas Adès ha escrito para Anne-Sophie Mutter. La propia Mutter interpretará la parte solista bajo la batuta del compositor británico y con la Orquesta Contemporánea del Festiva de Lucerna, en el que Adés ejerce este año como compositor residente.
La obra, de 15 minutos de duración, evoca la forma de la ciaccona o de la passacaglia barroca, aunque invertida, ya que empieza con una melodía del violín en el registro agudo. La partitura hace uso de texturas orquestales transparentes y diáfanas, y está concebida más como un arco único que como un concierto. En palabras de Adés, Air es “un enorme canon o una serie de cánones a la 12ª. Suben y bajan al mismo tiempo, de modo que con tantas modulaciones acabas llegando de nuevo al punto donde empezaste, pero transformado en otra cosa. La parte de Anne-Sophie es el actor más libre dentro de esta matriz.”
El programa del concierto de Lucerna se completa con Drømmespil de Per Nørgård, el ballet Agon de Igor Stravinsky y la Sinfonía nº 3 de Witold Lutoslawski.
Air es un encargo conjunto de “Roche Commissions” para el Festival de Lucerna, Anne-Sophie Mutter, el Carnegie Hall y la Orquesta Sinfónica de Boston. Esta última será la encargada de acompañar a la violinista alemana en el estreno estadounidense de la pieza bajo la batuta de Andris Nelsons en abril de 2023 en el Symphony Hall de Boston. Los mismos intérpretes ofrecerán Air en el Carnegie Hall el 25 de abril.
(foto: The Japan Art Association/The Sankei Shimbun)