Anima Eterna expulsa a su fundador, Jos van Immerseel, por “comportamiento agresivo”
La agrupación brujense Anima Eterna ha despedido a su fundador y director Jos van Immerseel [en la foto] por su «comportamiento agresivo continuado», según hizo público el pasado 16 de septiembre en un comunicado de prensa. El conjunto ha señalado que Van Immerseel ha ignorado reiteradamente «los valores que compartieron durante décadas», incurriendo en «infracciones frecuentes de las obligaciones contractuales», así como en episodios de agresión verbal y uso de «lenguaje corporal amenazante».
Van Immerseel fundó Anima Eterna en 1987, estableciendo en 2003 el Concertgebouw de Brujas como sede de la orquesta. En 2019, decidió dar un paso atrás y abrir la orquesta a nuevos directores y proyectos, con el objetivo de «garantizar el futuro del conjunto». Fue entonces cuando asumió el papel de director artístico honorario, con la responsabilidad de liderar un proyecto anual. Sin embargo, a pesar de un inicio sin contratiempos, Van Immerseel comenzó a mostrar su descontento con las decisiones artísticas de los directores invitados. Según el comunicado de Anima Eterna, su actitud se volvió «cada vez más despectiva» hacia los directores y los miembros de la orquesta.
A pesar de reconocer la gran influencia de Van Immerseel en la práctica de la interpretación históricamente informada, la orquesta señaló que «tras numerosos intentos fallidos de permitirle continuar su relación con el conjunto y transmitir su conocimiento de manera respetuosa», no les ha quedado más opción que poner fin a la relación profesional.
Por su parte, Jos van Immerseel ha negado todas las acusaciones, calificando su despido como «un golpe mortal a la obra de su vida». Además, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Anima Eterna, acusando a la orquesta de «difamación» por el carácter de las imputaciones.