Andrè Schuen y Daniel Heide, en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela

Andrè Schuen, uno de los liederistas más destacados del panorama actual, interpretará el programa Lieder der Nacht und des Abschieds (Canciones de noche y despedida) en el Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Teatro de la Zarzuela, junto al pianista Daniel Heide. El recital tendrá lugar el próximo martes, 17 de mayo (20:00 horas) en el mencionado Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Tras su paso por el Teatro Real, donde ha encarnado al Conde de Almaviva en Las bodas de Fígaro, el barítono tirolés abordará un programa temático centroeuropeo compuesto por obras de Franz Schubert, Gustav Mahler y Erich Wolfgang Korngold.
En la primera parte del recital, Schuen viajará a través de la naturaleza lírica de la música de Schubert, partiendo del enérgico Über Wildemann D 884, un lied que describe una travesía a golpe de corchea. El viaje continuará con Der liebliche Stern D 861, para después tomar recorridos más sombríos con piezas como Der Jüngling und der Tod D 545, que describe cómo un joven acepta la llegada de la muerte. Schuen cerrará este bloque dedicado al compositor vienés con Erlkönig D 328.
Tras Schubert, el cantante interpretará Kindertotenlieder de Mahler, con letra del poeta Friedrich Rückert, quien escribió estas piezas atravesado por el dolor tras la pérdida de dos de sus hijos en apenas dieciséis días. La tristeza y el consuelo son las principales temáticas que atraviesan este ciclo de cinco canciones que debe ser interpretado y escuchado como una única estructura global.
En la segunda parte, Schuen se adentrará en el universo de Korngold, declarado un genio por el propio Mahler y cuyo repertorio en este programa recrea una atmósfera intimista de melodías sencillas. La voz de Schuen nos desvelará las aventuras de un viajero nocturno (Nachtwanderer op. 9), el misterio de la luna (Mond, so gehst du wieder auf op. 14) o el amor (Was du mir bist op. 22).
El recital se cerrará con un retorno a Schubert, con piezas como Nacht und Träume D 827, que llevará al público a lo más profundo de los sueños.
[Foto: Christoph Köstlin/DG]