Ana Benedicto: “En Fundación Più Mosso apostamos por el gran talento de los músicos españoles”
Tras quedarse en paro con más de cincuenta años y emprender una frustrada búsqueda de empleo, Ana Benedicto decidió hacer realidad aquello que siempre había querido: crear una fundación de apoyo a los músicos españoles. Constituida en 2014, la Fundación Più Mosso se ha convertido en un pilar esencial para los músicos de nuestro país, brindándoles un escenario donde brillar con luz propia. En esta entrevista con Scherzo, Ana Benedicto comparte los desafíos y logros de un proyecto que, con pasión, tenacidad y superando todo tipo de dificultades, ha conseguido llevar la música a todos los rincones, desde los grandes auditorios hasta los pueblos de la Sierra de Madrid.
¿Cómo definiría los valores y objetivos de la Fundación Più Mosso?
La Fundación Più Mosso nació con un objetivo claro: impulsar el talento de los músicos españoles o residentes en España, en un momento en que estos apenas tenían presencia en las programaciones de los grandes auditorios. Desde que comenzó oficialmente, la Fundación ha trabajado exclusivamente con músicos nacionales, y creo que somos la única organización que ha mantenido este enfoque de manera tan estricta. Debido a las numerosas peticiones y propuestas de concierto que recibimos, también estamos compartiendo conciertos con músicos de otros países, pero siempre en colaboración con los músicos españoles. Nuestra misión es dar a conocer la música en directo al mayor número posible de personas, haciendo especial hincapié en llegar a nuevos públicos, especialmente jóvenes. Para lograrlo, ofrecemos precios muy asequibles y colaboramos con conservatorios para que los jóvenes estudiantes de música puedan asistir a conciertos de alta calidad. Nadie puede entender por qué dedica horas y horas a estudiar un instrumento si no ama la música, y la única forma de amarla es asistiendo a conciertos desde la infancia. Además, promovemos la igualdad de género en nuestras programaciones y apoyamos activamente el talento compositivo. Desde el principio, hemos programado música de autores contemporáneos españoles en nuestros conciertos. ¡Es magnífico poder apoyar a los compositores de nuestro país!
¿Podría hacer un breve recorrido por los hitos más relevantes de la Fundación Più Mosso desde su creación hace diez años?
En estos diez años, hemos tenido el honor de contar con aproximadamente cuatro mil músicos en nuestros ciclos, todos ellos españoles o residentes en España. Nuestro trabajo ha abarcado desde la zarzuela barroca hasta la música contemporánea, incluyendo el jazz y el flamenco. Hemos llevado a cabo ciclos como El Primer Auditorio para que los jóvenes músicos españoles pudieran tocar en el Auditorio Nacional, pero, por desgracia, tuvimos que suspenderlo por las tasas inaccesibles para nosotros. En 2019 programamos casi 300 conciertos, la mayoría en la Comunidad de Madrid, pero también en lugares como el Palau de la Música de Valencia, donde hicimos un ciclo de cinco conciertos, uno de ellos con cuatro estrenos con la presencia de los compositores en la sala. Recientemente, hemos incorporado el flamenco a nuestras programaciones, colaborando con artistas como Pablo Rubén Maldonado y Andrés Barrios. Uno de los momentos más importantes para la Fundación Più Mosso fue la celebración del centenario de Leonard Bernstein, en colaboración con su familia, con nuestra propia orquesta de cámara dirigida por Iván Palomares. Llenamos el Auditorio Nacional y fue maravilloso, un gran concierto. Durante cinco años también programamos en CentroCentro del Palacio de Cibeles, un espacio que nos permitió firmar convenios con conservatorios y donde logramos un éxito rotundo. Desgraciadamente, ya no colaboramos con este espacio tan increíble. Este crecimiento constante es reflejo de nuestro compromiso con la excelencia musical.
Enfocan gran parte de su labor en la Sierra de Madrid, ¿por qué?
Madrid es una plaza extremadamente competitiva, con una oferta cultural abrumadora durante todo el año. Desde siempre, he creído que la Sierra de Madrid, donde resido, es un lugar propicio para desarrollar nuestras actividades, ya que el público de esta zona merece también disfrutar de grandes músicos. Además, la música en estos entornos más rurales ayuda a generar nuevos públicos, acercando la calidad de los grandes auditorios a localidades que normalmente no tienen acceso a este tipo de conciertos. Por ejemplo, el ciclo Raíces Barrocas en el Coliseo Carlos III, producido por la Comunidad de Madrid y bajo la dirección artística de Manuel Lagos –a quien agradecemos esta nueva oportunidad–, ha sido un gran éxito, ¡y parece que podremos repetirlo! Además, por primera vez hemos llevado conciertos a pueblos como Navacerrada, brindando a sus habitantes la oportunidad de disfrutar de música de alto nivel.
¿Qué impacto cree que ha tenido el ciclo Raíces Barrocas? ¿Va a continuar en el futuro?
El ciclo Raíces Barrocas ha sido una propuesta muy bien recibida, y considero que ha tenido un impacto muy positivo. La combinación del espacio, el Coliseo Carlos III, con la música barroca ha sido crucial para su éxito. Los músicos que han participado han comentado que tocar en un lugar tan histórico les transporta a la época de la música que interpretan, lo cual enriquece enormemente la experiencia. Creo que la Comunidad de Madrid, que ha apoyado este proyecto, tiene la intención de darle continuidad, y nosotros compartimos esa visión.
Esta temporada también se inauguró el Festival Alicia de Larrocha, ¿cómo surge?
El Festival Alicia de Larrocha surge coincidiendo con el centenario de la pianista, quien estaba comenzando a ser olvidada, especialmente entre el público joven. Este festival ha sido una oportunidad para recordar y celebrar su legado y su forma de ser. La dirección artística corre a cargo del pianista y vicepresidente de la Fundación, Francisco Fierro, que está llevando a cabo una labor inmensa, muy seria y respetuosa. Además, a los músicos que pasan por el festival se les hace un reportaje fotográfico y una grabación profesionales. El Festival Alicia de Larrocha comenzó con 11 conciertos en la Casa de Vacas del Retiro, y ha contado con grandes nombres del piano en España, como Mariana Gurkova y Daniel del Pino. El resto de conciertos han recibido a pianistas jóvenes de todos los rincones del país. El 28 de septiembre comenzamos la 2ª edición del festival con el joven pianista extremeño Abraham Samino. En esta edición dividiremos los conciertos entre el Ateneo de Madrid, donde realizaremos cuatro conciertos del ciclo, y la Casa de Vacas del Retiro –donde se celebrarán otros 11 conciertos–, un espacio que nos encanta y en el que hemos disfrutado de un gran éxito. La respuesta ha sido tan positiva que ya nos están reservando fechas para el futuro sin necesidad de solicitarlas. Este festival no sólo homenajea a Alicia de Larrocha, sino que también educa y conecta a nuevas generaciones con su figura.
¿Qué ciclos tiene la Fundación Più Mosso en este momento en activo?
En primer lugar quisiera hablar del gran evento de esta temporada, el X Aniversario de la Fundación Più Mosso en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el 9 de noviembre a las 19:30h, con un gran concierto que incluirá la presencia de Ismael Campanero y la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Più Mosso bajo la dirección del Maestro José Francisco Sánchez –que acompañará al pianista Javier Herguera en el Concierto nº 20 de Mozart–. Además, contaremos con la extraordinaria presencia del pianista Josu de Solaun, que ofrecerá un programa exquisito. Tenemos ya en marcha la 3ª edición del Ciclo Grandes Intérpretes en el Ateneo de Madrid. Hermoso espacio, quizá el mejor de Madrid, por encima del Nacional. Entre otros ciclos, esta temporada también presentaremos la X edición del Jóvenes Intérpretes, en distintos espacios: Sala Falla de la SGAE, Sala Falla del RCSMM, Museo del Romanticismo y Shigeru Kawai Center; la II edición del Festival Internacional Alicia de Larrocha, que presentará 15 conciertos en dos sedes distintas; el II Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Enrique García Asensio, para homenajear a nuestro Patrono de Honor Enrique García Asensio, quien a sus 87 años sigue en activo, dirigiendo e impartiendo cursos; la 8ª edición de Músicos con la Fundación, que ofrecerá conciertos de muy alto nivel en Madrid y Navacerrada; el V Festival Jazz a Escena, cuyas anteriores ediciones hemos podido programar en el Teatro Español y en el Café Berlín, teniendo la oportunidad de grabar para plataformas de televisión internacionales la edición de 2022 a través de nuestra productora, Bravo Cultura Producciones; el VII Festival de Órgano de Meco, gracias al cual hemos podido dar una nueva vida al gran órgano de La Asunción de Nuestra Señora en Meco, con cinco conciertos y una visita guiada. Si todo va bien, también podremos seguir adelante con la 2ª edición del Raíces Barrocas, en el fantástico Coliseo Carlos III. También tenemos colaboraciones con otros festivales, por ejemplo, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, el Festival Sinfónico del Auditorio de Torrevieja, el Festival Internacional de Las Navas del Marqués o el Festival Castell D’Alaquas en Valencia.
Al respecto del Ciclo de Grandes Intérpretes, ¿qué nos puede contar sobre la próxima temporada?
El Ciclo de Grandes Intérpretes es un orgullo para la Fundación, y el Ateneo de Madrid es el lugar idóneo para celebrarlo. La próxima temporada incluye, de nuevo, una gran variedad de artistas y géneros, reflejando nuestro deseo de atraer a públicos diversos. Contaremos con músicos de gran nivel, como Miguel Colom, Víctor del Valle, Andrés Barrios, Javier Herguera, el fantástico Trío Rodin, y los jóvenes músicos del grupo Terra, que recuperan temas populares españoles y cuenta con músicos de la talla de Ismael Campanero, Dani Juárez, Carmen Lancho, Pablo Kirschner, Miquel Álvarez, Rodrigo Ballesteros o Pier Bruera.
¿Ha cambiado su forma de trabajar en el Ateneo desde que la Fundación regresó al espacio en su nueva etapa?
El cambio en el Ateneo de Madrid ha sido tremendo. Con anterioridad, el Ateneo era un espacio desaprovechado, envejeciendo sin solución aparente, con un piano en muy mal estado y una organización que no beneficiaba a los músicos. Ahora, en estos últimos tres años, y con la actual Junta, se ha transformado completamente y ha vuelto a ser ese gran centro de cultura que requiere una ciudad como Madrid, con decenas de eventos cada día. Esta temporada, la Fundación inaugurará sus conciertos en el Ateneo el 22 de septiembre con un evento fuera de nuestros ciclos, en colaboración con la Sección Musical del Ateneo que dirige el pianista del Trío Arbós, Juan Carlos Garvayo. Este concierto girará en torno a la pianista hispano-suiza María Luisa Cantos, que deleitará a los madrileños con un programa muy especial.
¿Cómo visualiza el futuro de la Fundación?
El futuro de la Fundación depende, en gran medida, de contar con mayores recursos económicos, en función de las ayudas que recibamos. Aunque hemos logrado mucho, no hemos podido hacer lo que hubiéramos querido por falta de medios. Continuaremos solicitando subvenciones, mecenazgo y colaboraciones, y seguiremos trabajando en los ciclos que ya están consolidados. También estamos muy comprometidos con una joven orquesta, la JOSM (Joven Orquesta Sierra de Madrid), que dirige Javier Hermosa, y con la programación de conciertos en espacios especiales, como la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, por ejemplo.
¿Tiene algún nuevo proyecto que nos pueda adelantar?
Desde luego, tenemos algunos proyectos apasionantes en el horizonte. Este año, por primera vez, colaboraremos con músicos internacionales, miembros de las grandes orquestas berlinesas o residentes en Berlín. Queremos llamar a este proyecto Conexión Berlín. Esta colaboración internacional dio comienzo la temporada pasada a petición de la concertino de la Staatskapelle de Berlín, Jiyoon Lee, con la que programamos dos conciertos. Esta temporada, los músicos berlineses tocarán junto a artistas españoles en espacios especiales. Estamos trabajando para que esta colaboración sea de doble vía, permitiendo que nuestros músicos también actúen en Berlín.
Carmen Herrmann Fernández