AMPOS critica la paralización del proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) denuncia en un comunicado la paralización de la puesta en marcha del proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón iniciado en la legislatura autonómica anterior. El comunicado muestra su desacuerdo con las recientes declaraciones de Pedro Olloqui, actual Director general de Cultura de Aragón, quien ha defendido que no es necesaria una orquesta sinfónica para la región.
AMPOS destaca que “Aragón es una región muy extensa, con 1.349.000 habitantes, cuya población es de las pocas, junto a Castilla–La Mancha, Cantabria y La Rioja, que no tienen al menos una orquesta sinfónica pública. Esto significa que, si un habitante de Monzón o Alcañiz quiere escuchar a una orquesta sinfónica, deberá desplazarse más de 100 km si lo hace a Zaragoza, o más de 200 km si lo hace a ciudades como Pamplona, Barcelona o Valencia.”
Al argumento de que “el proyecto estaba pensado para actuar en Zaragoza, donde hay inflación de eventos musicales, en detrimento del resto de la comunidad”, AMPOS contesta que “una orquesta sinfónica debe tener una sede principal en la cual asentarse para poder desarrollar su labor de ensayos, situar su sede administrativa, etc. Un Auditorio como el de Zaragoza [en la foto] reúne los requisitos necesarios”, pero al mismo tiempo reivindica que “el principal objetivo de una orquesta sinfónica de titularidad pública debe ser acercar la música clásica a los habitantes de toda la región. Y de ello tenemos diferentes ejemplos en otras comunidades, como la OSPA, la OEX, la OSIB o la OSCYL (entre otras)… También hay que señalar el papel pedagógico que todas las orquestas españolas están realizando, con un acercamiento de la música culta a niño/as y adolescentes y destacar que una orquesta sinfónica se debe plantear como un servicio público hacia la ciudadanía, porque el acceso a la cultura también es un derecho”.
Por último, AMPOS sostiene que “una orquesta sinfónica para Aragón es necesaria desde el punto de vista cultural, pero también supone una posible oportunidad laboral para las personas formadas en los conservatorios de música aragoneses y del resto del país. Estos puestos de trabajo también revierten en la economía local, puesto que los trabajadores estarían afincados en el territorio, al contrario de los músicos de formaciones sinfónicas de fuera de la región. Por todos estos motivos, desde nuestra asociación defendemos con rotundidad la puesta en marcha de una orquesta sinfónica pública, que esté dotada con un presupuesto adaptado a sus necesidades, que tenga una plantilla fija y estable, con el fin de crear un proyecto artístico de calidad y duradero, que responda a la demanda cultural de los aragoneses/as.”