Alice Sara Ott y los ecos de la vida

Alice Sara Ott y los ecos de la vida

ALICE SARA OTT: Echoes of Life (Obras de Chopin, Tristano, Ligeti, Pärt, Gonzales, Rota, Takemitsu & Ott) / Alice Sara Ott, piano / DG

***

Alice Sara Ott, artista de bandera del sello Deutsche Grammophon, se enfrenta a los embates de la esclerosis múltiple con coraje, positividad e ingenio. En su décimo álbum, la pianista germano-nipona trata de dar un giro contemporáneo a los preludios de Frédéric Chopin intercalándolos con músicas de algunos de sus compositores modernos favoritos.

Su atrevido enfoque cambia el colorido de algunas de las piezas de Chopin, de modo que ciertos preludios suenan como fragmentos de Philip Glass que se hubiesen quedado en la mesa de mezclas, pese a que Glass no está presente en la mezcla. Los compositores que ha escogido Ott son más eclécticos.

Está el italiano Francesco Tristano, que reimagina la creación del universo; el húngaro György Ligeti, que imagina haberlo creado él mismo, y Nino Rota, quien escribió la banda sonora de una película titulada Creation. También están presentes Chilly Gonzales, Arvo Pärt, Toru Takemitsu y la propia Alice con una nana final basada en fragmentos del Requiem de Mozart. El resultado es un experimento deslumbrante que funciona casi siempre, y cuando no lo hace, sigue siendo lo suficientemente interesante como para mantener la atención del oyente.

Para que un pianista destaque hoy en día, tiene que hacer algo más que recitar los conciertos de Grieg y Schumann en Naxos y Youtube. Este tipo de trabajo marca una tendencia y eleva el listón del individualismo. No recurriría a Ott como primera opción para escuchar los preludios de Chopin, pero tendré a mano el CD para esas tardes en las que mi estado de ánimo se encuentra agitado e inquieto. Dentro de tres años, recuerden mis palabras, Lang Lang hará un álbum parecido.