ALICANTE / Mágico piccolo de Paco Varoch

ALICANTE / Mágico piccolo de Paco Varoch

Alicante. Auditorio ADDA. 27-IX-2020. Ensemble Modern ADDA Simfònica. Kinetic Percussión Duo. Director y piccolo: Paco Varoch. Obras de Manuel Añón, Ximo Cano, Aureliano Cattaneo, Simon Holt, Robert Marino, Andrés Valero-Castells y Josep Vicent.

La expectación que se había generado con la programación de este concierto de clausura del Festival Contemporáneo del ADDA quedó ampliamente superada ante la explosión de ritmo y sonido que supuso su realización. La figura de Paco Varoch significaba un atractivo añadido como excelso intérprete dirigiendo un programa con escogidos ejemplos de gran sustancia para la pequeña flauta. El otro gran aliciente de esta matinal fue el contar con el Ensemble Modern ADDASimfònica, una de las aspiraciones Josep Vicent, director de esta formación orquestal, para alcanzar esa versatilidad que quiere de sus músicos en diferentes géneros y repertorios, especialmente en la creación de vanguardia, con miras a que se convierta en el eje donde pivote el futuro de la música contemporánea en Alicante.

Este concierto supuso todo un estímulo para que se materializara tal pretensión del maestro de Altea, contando con la participación de uno de los grandes flautistas españoles como es Paco Varoch. Como si estuviera dotado por los hados de una facultad sobrehumana, logró unas interpretaciones inimaginables en las que sólo cabría hacer una excepción por elevación de la obra Visible del italiano Aureliano Cattaneo, con la que el sonido del piccolo casi se podía ver dada la enorme presencia de su vibración en toda una gama de más de una docena de niveles dinámicos, desde el susurro más quedo hasta el umbral auditivo del oyente. Si este aspecto generaba verdadero asombro, en otro tanto hay que valorar su capacidad de articulación sustentada por una amplísima técnica de soplo y en un vertiginoso a la vez que misterioso manejo de las llaves del instrumento, cualidades que le llevan a desnaturalizar su timbre en infinitas posibilidades.

Ante tan estimulante virtuosismo, funcionaron con enorme frescura y naturalidad expositivas los dos estrenos absolutos: el concierto para pícolo y grupo instrumental, Aire de Vidre, de Ximo Cano que daba título al concierto, y Seis propuestas para el próximo milenio de Manuel Añón en la que se pudo admirar otro de los grandes atractivos de esta jornada del festival, como fue la espectacular actuación del dúo Kinetic Percussion formado por Adrián García y Rafa Mayans que brillaron con absoluta excelencia en Eight on 3 and Nine on 2 de Robert Marino y en el arreglo que Ximo Cano ha realizado para vientos y percusiones de la obra Release de Josep Vicent, que dirigió Paco Varoch con gran impulsividad balanceando sus grandes masas sonoras. Antes, con el doble quinteto de viento de la orquesta hizo una sugestiva lectura de Boccheriniana (2018-AV79d) de Andrés Valero-Castells, denotando gracia y elegancia. Finalmente hay que mencionar la exquisita mixtura tímbrica alcanzada entre el piccolo y el glockenspiel en Gelsomina del británico Simon Holt, inspirada en un personaje del film La Strada de Fellini, cuya corta duración realza la condensada excelencia de su contenido, convirtiéndose así en un esencial paradigma de este concierto, verdadero broche de oro del festival.