Alia Mvsica interpreta el canto espiritual judeoespañol en el ciclo ‘Caminos que nos unen’
Este sábado 11 mayo, a las 20:00 horas, el ciclo de música religiosa “Caminos que nos unen” alcanza el ecuador de su programación en la Iglesia de Piasca (Liébana) con el concierto El canto espiritual judeoespañol, a cargo de Alia Mvsica [en la foto]. La agrupación dirigida por Miguel Sánchez se sumerge en los cantos litúrgicos y paralitúrgicos de la tradición sefardí, la comunidad judía que vivió en la península ibérica antes de su expulsión en 1492. La belleza de los cantos espirituales judeoespañoles, así como los poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos que completan el programa de Alia Mvsica, radica no en su espectacularidad, sino en su poesía sutil, que evoca un universo de profunda emoción y espiritualidad.
El ciclo “Caminos que nos unen”, con el que el Gobierno de Cantabria busca revalorizar las rutas de peregrinación utilizando las posibilidades que ofrecen la música y el patrimonio, seguirá el sábado 18 de mayo con la actuación del conjunto VocaMe en el Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar (21:00 horas) en un programa dedicado a las figuras de Kassia y Hildegard von Bingen.
Bajo el título de “Sonidos místicos de Bizancio y Occidente”, VocaMe presenta una amalgama de himnos de Kassia, la carismática poetisa, filósofa y compositora bizantina del siglo IX, junto a himnos católicos benedictinos de la ilustre Hildegard von Bingen, destacada figura del siglo XII conocida también por sus contribuciones en poesía, teología e historia natural. Junto con el instrumentista Michael Popp, se completa el recorrido con un puñado de obras de la baja edad Media. Esta combinación ofrece al público una experiencia espiritualmente enriquecedora, transportándolos a través de los siglos y conectándolos con la profunda tradición musical cristiana.