Alexander Toradze sufre un fallo cardiaco durante un concierto, pero termina la actuación
Menudo susto se ha llevado el pianista georgiano Alexander Toradze. El pasado fin de semana, tocaba el Concierto para piano e instrumentos de viento de Stravinsky y el Concierto para piano nº 2 de Shostakovich con la Sinfónica de Vancouver bajo la batuta de Salvador Brotons. Al parecer, Toradze empezó a sentirse débil el jueves y su malestar se agravó el viernes. Aun así, al día siguiente decidió seguir adelante y por la noche tocó el exigente programa ante el público de Vancouver con notable éxito.
Al terminar el concierto, Toradze se notó peor y fue llevado de urgencia al centro médico PeaceHealth Southwest de Vancouver. Allí los médicos le dijeron que había sufrido una insuficiencia cardíaca aguda durante la actuación. El propio pianista ha calificado de “milagro” lo ocurrido en un vídeo subido a YouTube y grabado desde la cama del hospital, donde ahora se recupera.
Alexander Toradze (Tiflis, 1952) estudió en el Conservatorio de Moscú y ganó el Segundo Premio en el Concurso Van Cliburn de 1977. En 1983, durante una gira con la Sinfónica del Teatro Bolshoi, pidió asilo en la embajada de Estados Unidos en Madrid y desde entonces reside en el país norteamericano. Es un reconocido intérprete del repertorio ruso y en su discografía destacan los conciertos para piano de Prokofiev (con Valeri Gergiev) y Shostakovich (con Paavo Järvi).