Alexander Pereira, en el ojo del huracán por utilizar la tarjeta del Maggio Musicale en lujosas compras personales
Alexander Pereira, director artístico de Maggio Musicale Fiorentino, está en el disparadero tras la denuncia presentada contra él por el partido Fratelli d’Italia de gastar fondos de la institución en lujosas compras personales, según publica el diario italiano La Reppublica.
A Pereira se le acusa de haber gastado en los últimos cuatro meses 14.000 euros en restaurantes de Ibiza, en una casa de subastas de Berlín y en cuentas personales en pescaderías, carnicerías y panaderías de Florencia. Fratelli d’Italia ha exhortado a las autoridades políticas de la Región de Toscana y del Consejo Municipal de la ciudad de Florencia, que forman parte del patronato del Maggio Musicale, a que hagan pública toda la información sobre los gastos personales de Pereira.
A lo largo de 2021, Pereira gastó 60.000 euros con la tarjeta de crédito del Maggio Musicale y en los cuatro meses que llevamos de 2022 ya lleva gastados otros 14.000, según Fratelli d’Italia, que insta a a las autoridades políticas relacionadas con esta institución musical a que determine si los gastos personales de Pereira son procedentes. Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, se ha comprometido a revisar todos los recibos de Pereira “como siempre hemos hecho”.
Ante tales acusaciones, Pereira se ha limitado a decir que los gastos que ha hecho “son compatibles con las normas internas del Maggio Musicale Fiorentino, las cuales fijan los montos máximos permitidos” que se pueden hacer con la mencionada tarjeta de crédito. El ‘acusado’ admite que cocina en su domicilio para algunos de los artistas que son contratados por él, para que se encuentren “en un ambiente relajado y agradable”.
“Se están aireando mis gastos, pero lo que no se menciona es el aumento en las aportaciones privadas que ha recibido el Maggio gracias a mis contactos: 7,5 millones de euros en 2021, 4 en 2020 y 2,5 en 2019. He triplicado la cantidad que se recibía anteriormente y lo digo con orgullo. ¿Gastos? No, estas son inversiones realmente necesarias para el funcionamiento del Maggio”, afirma Pereira, quien, según la denuncia, cargó recientemente en la tarjeta 3.000 euros de una casa de subastas de Berlín.
El gestor cultural vienés es director artístico del Maggio Musicale Fiorentino desde 2019. Antes fue director de la Scala de Milán y, de 2012 a 2014, director artístico del Festival de Salzburgo.