Alexander Pereira dimite como superintendente del Maggio Musicale Fiorentino
Alexander Pereira presentó ayer, 27 de febrero, sus dimisiones como superintendente del Maggio Musicale Fiorentino. Pereira llevaba más de tres años al frente de la institución florentina (fue nombrado en noviembre de 2019), pero en los últimos tiempos su mandato se había visto ensombrecido por un supuesto caso de malversación de fondos relacionado con una serie de gastos personales que el superintendente habría realizado entre 2019 y 2020 con la tarjeta de crédito del Maggio Musicale Fiorentino. Pereira siempre ha defendido su inocencia al respecto, pero el pasado 9 de febrero la fiscal encargada del caso le llamó a declarar al apreciar posibles indicios de delito.
En una carta dirigida al alcalde de Florencia, Dario Nardella, y a los miembros del Consejo del Maggio Musicale Fiorentino, Pereira afirma que las razones de su dimisión son personales, al mismo tiempo que lamenta los “ataques sufridos desde dentro y desde fuera del teatro, especialmente por parte de la prensa. Nunca tuve un momento de tranquilidad, y esta situación me hizo perder 20 kilos y perjudicó seriamente mi estado de salud a principios de diciembre. Tuve una gran sintonía con el público y los artistas, que siempre me aguantaron, pero las fuerzas que han trabajado en mi contra nunca quisieron tener en cuenta esta postura del público y los artistas.”
En su escrito, Pereira repasa los que en su opinión son los méritos de su gestión y afirma haber devuelto el prestigio internacional a una institución que arrastraba una deuda de 57 millones de euros cuando él llegó: “Inauguramos la Sala Mehta con Fidelio con Zubin Mehta, ganamos el Premio Abbiati (que el teatro no ganaba desde hacía 17 años) con Il Ritorno d’Ulisse in Patria dirigido por Robert Carsen; la apertura de la Sala Grande con Don Carlo dirigido por Daniele Gatti y el estreno de Doktor Faust dirigido por Davide Livermore, visitado por más de 100 críticos y periodistas de todo el mundo, son testimonios contundentes de este desarrollo artístico, que han situado al Maggio Musicale Fiorentino entre los principales teatros de Europa.”