Alevtina Ioffe es nombrada nueva directora musical del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo

Alevtina Ioffe es nombrada nueva directora musical del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo

La directora rusa Alevtina Ioffe suma un capítulo más en su trayectoria ascendente, al ser nombrada directora musical del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Ioffe, de 41 años, era directora musical del Teatro Musical Infantil Natalia Sats en Moscú y también principal directora invitada de otro teatro ruso, el de Sajá.

Tras estudiar diplomarse en el Conservatorio de Moscú con Vladimir Ponkin, Ioffe fue asistente de Donald Runnicles en la Ópera de San Francisco y en 2009 ganó el Tercer Premio en el Concurso Victor de Sabata de Trieste. Como directora musical del Teatro Natalia Sats, ha abarcado un repertorio muy amplio y también ha creado un ciclo, “Retratos de Compositores”, con el objetivo de dar a conocer al gran público obras poco conocidas de compositores del siglo XX como Britten, Stravinsky, Honegger o Schoenberg.

En 2018, debutó en la Ópera Alemana de Berlín con El lago de los cisnes y al año siguiente hizo su primera aparición en la Ópera Estatal de Baviera dirigiendo Yolanta de Chaikovski y Mavra de Stravinsky. En la temporada 2021-2022, debutará en el Teatro Estatal de Stuttgart y en la Ópera Nacional Danesa.

La propia Ioffe ha comentado su nombramiento al frente de Teatro Mikhailovsky con las siguientes palabras: “Es increíblemente difícil para una mujer hacer carrera como directora de orquesta en Rusia. Por eso, trabajo mucho en Europa y estoy empezando mi carrera en Estados Unidos. En Rusia, he trabajado durante diez años como directora principal en el Teatro Musical Infantil Natalia Sats, donde he disfrutado de las condiciones más cómodas para mi trabajo creativo. Ahora he aceptado la invitación para ser Directora Musical del Teatro Mikhailovsky. Para mí es un gran honor y una responsabilidad trabajar en un teatro con una tradición tan rica. Otra razón por la que he aceptado trabajar aquí es la disposición de Vladimir Kekhman a experimentar, ya que es muy importante para mí poder realizar mis ideas creativas, que son muchas”.