Alemania celebra el aniversario de Beethoven con una noche temática y un concierto de Daniel Barenboim

Alemania celebra el aniversario de Beethoven con una noche temática y un concierto de Daniel Barenboim

Los festejos del Año Beethoven alcanzarán a mediados de diciembre su punto álgido coincidiendo con la fecha de nacimiento del compositor. Pese a las recientes medidas de protección contra el coronavirus, que impiden los actos culturales con público, la Beethoven Jubiläums GmbH, responsable de coordinar las actividades en toda Alemania, planea celebrar la efeméride BTHVN2020 con dos grandes proyectos televisivos en streaming los próximos días 16 y 17 de diciembre.

El día 17, Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan Orchestra interpretarán el Concierto para piano nº 3 y la Sinfonía nº 5 de Beethoven. El evento se retransmitirá en canal 3sat a partir de las 20.15h, en la televisión WDR desde las 22.15h, y también podrá seguirse en directo en streaming a través del portal bthvn2020.de a partir de las 20.15 h. El presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, se encargará de pronunciar el discurso conmemorativo como patrocinador del programa del aniversario BTHVN2020. El violinista y presidente de la Beethoven-Haus, Daniel Hope, hará las veces de presentador de la WDR a lo largo de la velada.

El 16 de diciembre, tendrá lugar una “Noche Beethoven impulsada por Telekom”. La Orquesta Beethoven de Bonn y famosos invitados celebrarán la efeméride y la relevancia de la música del compositor. Se hablará de la primera etapa del compositor en Bonn y de su relación con la música a pesar de los primeros síntomas de la sordera. Habrá momentos destacados desde la música clásica hasta el pop. La velada podrá verse gratuitamente en streaming y en directo a través de www.magenta-musik-360.de y de las plataformas de MagentaTV y bthvn2020.de desde las 20.30h.

(foto: Sonja Werner)