Alejandro Civilotti estrena en Alemania su última obra, ‘Cosmos’
El próximo viernes, 2 de diciembre, tendrá lugar en el Staatstheater de Maguncia el estreno mundial de Cosmos, obra para gran orquesta de Alejandro Civilotti. La interpretación correrá a cargo de la Philharmonisches Staatsorchester Mainz, bajo dirección de Daniel Montané, y representará el estreno sinfónico del compositor en Alemania. El concierto, que se repetirá al día siguiente en el mismo sitio y a la misma hora (20:00 horas), irá precedido por una charla con presencia del compositor y del director. Además de la mencionada Cosmos, la Philharmonisches Staatsorchester Mainz interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 23 (con un histórico del fortepiano, Robert Levin, como solista) y la Quinta sinfonía de Sibelius.
Cosmos nace como una respuesta musical a las ideas que surgieron en el compositor tras la lectura de Cosmos: una ontología materialista (2015) de Michel Onfray. En él, el filósofo francés reivindica un retorno a la dimensión real, vital y material de la naturaleza, olvidada por una civilización que nos ha convertido en simples observadores de las imágenes construidas por nosotros. El ensayo culmina en una reivindicación de los márgenes filosóficos, fuera de las ciudades y de los claustros, que no olvidan el sentido del cosmos: “El centro alrededor del cual evolucionamos un tiempo antes de desaparecer muy rápidamente”.
Civilotti procura establecer paralelismos formales con el mundo conceptual que plantea Cosmos, además de los vínculos emocionales desatados por la propia lectura. Aunque la obra se desarrolla en un largo movimiento, atraviesa cinco grandes momentos como lo hace el texto de Onfray: el tiempo (una forma a priori de lo vivo), la vida (la fuerza de la fuerza), el animal (un alter ego desemejante), el cosmos (una ética del universo arrugado), lo sublime (la experiencia de la vastedad). De este modo, en la partitura hay cinco maneras de abordar y tratar un mismo material, que en su recorrido de variantes procura defender una única idea como arquetipo.
Alejandro Civilotti (1959) es profesor del Conservatorio de Badalona, donde imparte desde 1988 Armonía y Contrapunto, y de la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona, donde imparte Instrumentación y Orquestación. Entre otros, ha sido Premio Reina Sofía de Composición, Premio Ciudad de Barcelona, Premio de Composición Casa de las Américas y Premio Internacional Ciutat de Tarragona. Asimismo, ha recibido encargos de instituciones nacionales e internacionales, como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) o el Ministerio de Cultura de Francia. Entre sus estrenos recientes destaca el de Solitudes en el Ciclo de cámara de la London Symphony Orchestra; Aché para actriz declamando, violonchelo solo y sexteto de percusión en la temporada de cámara de la City of Birmingham Symphony Orchestra, y el estreno estadounidense de Auris Concertum por la UC Davis Symphony Orchestra, bajo dirección de Christian Baldini.