Adam Smith: “Lo más importante es cantar lo que te haga sentir cómodo y bien”
El próximo 30 de enero, llega al Palau de Les Arts el titulo operístico más conocido de Dvorák, Rusalka. Será una magnífica ocasión para volver a disfrutar de la puesta en escena de Christof Loy, que tan buenas críticas cosechó en el Teatro Real en 2020. Pero será también una oportunidad para escuchar por primera vez en España a una de las grandes revelaciones del panorama operístico actual, el tenor británico Adam Smith, quien actúa en Valencia tras debutar con éxito en escenarios tan prestigiosos como Glyndebourne, La Monnaie o la Ópera Nacional de Burdeos.
Acaba de debutar en el rol de Turiddu en Kansas City, y entre sus papeles consolidados están los de Don José (Carmen), Rodolfo (Bohème) y Cavaradossi (Tosca). ¿Cómo definiría sus características vocales?
Me siento muy afortunado de tener una voz que me permite cantar el repertorio que adoro. Mi repertorio es el de tenor lírico y me apasiona especialmente la ópera francesa e italiana. Me gustaría mantener a Don José, Rodolfo, Cavaradossi, Romeo, Hoffmann y Turiddu en el centro de mis temporadas. ¡Pero también estoy deseando añadir algunos papeles nuevos como Radamès en Aida!
¿Cuáles han sido sus cantantes de referencia tanto en el pasado como en el presente?
Siempre me ha fascinado la antigua escuela italiana de canto del siglo XX. He leído muchos libros y escuchado a muchos cantantes del pasado hablar sobre este método. Mi principal referente ha sido siempre Franco Corelli, porque creo que cantaba de la forma más natural y libre. Para mí, cantaba como ‘un violín con voz de trompeta’. Me gusta compartir algunos de mis clips favoritos de cantantes que admiro en mis redes sociales… Creo que es importante que sigan siendo un punto de referencia para las nuevas generaciones. Además, creo que la fisiología desempeña un papel muy importante en el aprendizaje del canto. Si somos capaces de entender tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, podremos entender realmente nuestra voz y así realizar lo que hacemos de forma natural y, por lo tanto, centrarnos en qué partes trabajar. Es una ventaja enorme.
¿Estas funciones en Les Arts son su debut ante el público español?
Sí. España es un escenario operístico muy floreciente, y estoy deseando presentarme ante su público. Debutaré aquí en Valencia y me fascina ver cómo recibirá el público esta producción. Aunque la ópera checa es menos conocida, Rusalka y su música son divinas, y por eso he decidido interpretar este papel. Esta producción es también extremadamente conmovedora y sin duda planteará preguntas al público. Estoy deseando volver en un futuro próximo para interpretar otro repertorio y explorar más España. Me apasiona la buena comida y el buen vino, y una de las alegrías de mi trabajo como cantante es poder viajar por Europa y disfrutar de la cocina local. En España, me encanta beber Rioja blanco, ¡y también estoy deseando probar la paella local aquí en Valencia!
¿Qué dificultades presenta el papel del Príncipe en Rusalka?
El papel del Príncipe presenta varios retos, tanto vocales como físicos. El principal desafío es encontrar el color de sonido adecuado para el idioma. La producción de Christof Loy es muy física; personalmente doy mucha importancia a estar en buena forma física para interpretar puestas en escena como esta. Una de mis partes favoritas es el aria del primer acto. El tercer acto es probablemente el más difícil emocional y vocalmente y el final supone el momento álgido para el Príncipe, cuando acepta las consecuencias de sus actos con Rusalka. Encontrar el equilibrio adecuado entre la actuación y el canto en este momento es crucial.
¿Cómo encara su trabajo con el director de escena?
Christof Loy es realmente uno de los mejores directores de ópera del mundo. Es un director que sabe lo que es cantar y sabe cómo sacar lo mejor de nosotros en el escenario, al tiempo que se asegura de que cantemos lo mejor posible y nos sintamos cómodos. Exige la máxima calidad de todos, pero nos da la energía y el entorno necesarios para conseguirlo. La mejor manera de abordar mi trabajo con él es asegurarme de que llego totalmente preparado vocal y físicamente para poder sacar el máximo partido a la producción. De este modo, puedo empezar a trabajar de inmediato e implicarme de lleno en la narración. Ha sido un verdadero placer trabajar con él.
A continuación, interpretará el papel de Pinkerton (Madama Butterfly) en San Diego y volverá a Cavaradossi. ¿Es una consecuencia de las celebraciones del centenario de Puccini o tiene una especial afinidad con este compositor?
Me encanta cantar Puccini y es un honor para mí formar parte de las celebraciones de su centenario. Me apasiona su música y me siento afortunado de tener una voz capaz de cantar este repertorio. El hecho de que mi voz se adapte a este repertorio me permite centrarme en la parte artística y en la musicalidad, para transmitir de la mejor manera posible las emociones de la pieza al público. Deseo seguir explorando la música de Puccini, ya que este verano debutaré en el Festival d’Aix-en-Provence precisamente con el papel de Pinkerton.
Su actuación en Les Contes d’Hoffmann en Burdeos fue elogiada, entre otros aspectos, por su perfecta pronunciación del francés. Aquí en Valencia canta en checo. ¿Dónde empieza el estudio de un papel operístico: en la partitura, en el libreto, o en la sonoridad del idioma?
Sí, Hoffmann en Burdeos fue muy especial para mí. Trabajo mucho los idiomas, así que fue un gran halago. Cada papel requiere un proceso diferente para mí. Hablo francés e italiano, así que no necesito dedicar tanto tiempo a traducir el libreto cuando aprendo una nueva ópera en una de estas lenguas. Sin embargo, cuando es un idioma no hablo, empiezo a aprender un papel leyendo la letra una y otra vez, simplemente para trabajar la memoria muscular de la boca y la garganta. Traduzco toda la ópera para saber exactamente lo que dice cada personaje y cómo contar la historia. Sólo cuando he terminado este trabajo empiezo a aprender la música. Este fue el proceso que seguí con el Príncipe de Rusalka. En última instancia, lo mejor es siempre hablar el idioma, así que sigo estudiando en cuanto tengo tiempo libre… ¡Ahora mismo estoy mejorando mi ruso!
¿Cuáles son sus compromisos futuros?
Uno de los proyectos más emocionantes de esta temporada es mi debut en el festival de Aix-en-Provence como Pinkerton en Madama Butterfly. Cuando era más joven, oía hablar mucho de este festival porque es uno de los mejores del mundo. Así que ir allí a cantar es muy especial para mí, sobre todo porque de joven pasaba todos los veranos en el sur de Francia. Andrea Breth dirigirá allí una nueva producción, y estoy deseando explorar el personaje a través del mundo que ella crea. Ermonela Jaho cantará el papel principal, y estoy seguro de que mi comprensión del papel también evolucionará junto a una compañera tan maravillosa.
¿Qué nuevos papeles está preparando?
El nuevo papel más importante en el que estoy trabajando actualmente para la próxima temporada es el de Radamès. A veces tenemos ideas preconcebidas de un papel antes de empezar a aprenderlo, y hace falta cantarlo para ver si nuestras ideas son correctas o no. En este caso, me he dado cuenta de que se adapta muy bien a mi voz y disfruto mucho al cantarlo. Ha potenciado lo que a mi voz le gusta hacer de forma natural, y al mismo tiempo ya me ha enseñado cosas nuevas. Estoy impaciente por interpretar este papel y mantenerlo en mi repertorio durante las próximas temporadas.
¿Tiene ya previsto volver a España?
Desde luego, ¡pienso volver a España! En mis redes sociales y en mi página web iré informando de las novedades en cuanto pueda anunciarlas.
Usted ha ganado importantes concursos vocales en el pasado. ¿Sigue siendo esta la mejor manera de impulsar la carrera de un cantante o ya no es un factor tan decisivo?
He ganado algunos concursos y me ha ido bien en otros. Para algunos pueden ser un factor decisivo, pero yo no diría que ese haya sido mi caso. Sin duda, pueden ayudar al principio de tu carrera, ya que pueden proporcionar una visibilidad importante. La visibilidad es parte de la ecuación para avanzar en una carrera, pero, si no tenemos la ética de trabajo, la constancia y las habilidades para mantener la voz, entonces esa carrera se será inviable. Los concursos pueden ser también bastante destructivos desde el punto de vista mental, por lo que es importante abordarlos con la mentalidad adecuada. Algunos concursos pueden suponer un riesgo y dañar tu reputación, injustamente, pues se te juzga por una sola actuación. Es importante recordar que todo el mundo tiene opiniones sobre lo que deberías cantar y cómo. Los concursos pueden provocar muchas opiniones, así que es importante tener un buen equipo a tu alrededor que te ayude a filtrar esas opiniones para utilizarlas de forma constructiva. He descubierto que lo más importante es cantar lo que te haga sentir cómodo y bien. Dicho esto, sigo pensando que los concursos son una buena forma de mostrar tu arte y tu voz, y pueden ser el mejor vehículo para darte a conocer al principio de tu carrera.
Stefano Russomanno
(fotos: Nikos Kokkas)