Abre en Trieste un museo interactivo dedicado a Giuseppe Tartini

Abre en Trieste un museo interactivo dedicado a Giuseppe Tartini

Este jueves 8 de abril, fecha del cumpleaños del violinista y compositor Giuseppe Tartini (1692-1770), el Conservatorio de Trieste inaugura en sus espacios “La Stanza di Tartini”, un museo dedicado al autor de la célebre sonata El trino del diablo y del que se celebró el año pasado el 250 aniversario de la muerte.

Puesto que la inauguración ha caído en época de pandemia y los espacios culturales en Italia están cerrados por el virus, la Stanza Tartini se abre al público en formato virtual a través de la página web www.discovertartini.it. El sitio ofrece una amplia documentación sobre Tartini, testimonios históricos y documentos para descubrir y profundizar en la figura de uno de los más importantes violinistas de su época, eslabón fundamental en la transición de la sonata y del concierto entre barroco y clasicismo, pero también hombre de múltiples intereses tal como reflejan sus fundamentales estudios de acústica.

La página incluye un amplio archivo sonoro con grabaciones en audio y en vídeo de obras de Tartini, aunque el elemento más interesante es sin duda el recorrido virtual por la “Stanza di Tartini”, que permite ver objetos pertenecientes al músico con presentaciones explicativas en vídeo a cargo de los musicólogos Margherita Canale y Paolo Da Col. Entre los objetos en exposición, hay partituras manuscritas, cartas autógrafas, ediciones impresas de la época, apuntes, la funda de violín del propio músico con las iniciales GT y su máscara mortuoria en cera.

Desde aquí tiene acceso a la Stanza di Tartini