ABAO propone ‘La voix humaine’ de Poulenc y ‘Una tragedia florentina’ de Zemlinsky
A partir de mañana, 17 de febrero, el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao acoge una nueva cita de la temporada 21-22 de ABAO. El programa lo conformarán dos óperas en un acto de estéticas dispares pero igualmente atractivas: La voix humaine de Francis Poulenc y Una tragedia florentina de Alexander von Zemlinsky.
El amor trágico y el origen teatral son el común denominador de estas pequeñas joyas líricas. Compuesta en 1958 sobre la homónima pieza de Jean Cocteau, La voix humaine se centra en la conversación telefónica –la última– entre una mujer y su amante, que se dispone a casarse al día siguiente con otra mujer. Sólo se oyen en el escenario las palabras de ella, mientras que las del hombre se intuyen a través de la música.
En Una tragedia florentina, estrenada en 1917 sobre un texto teatral de Oscar Wilde, los protagonistas son tres: él, ella y el amante, progresivamente atrapados en un triángulo amoroso sensual y mortífero. El lenguaje de Zemlinsky se sitúa en una zona ambigua entre la disolución de la tonalidad, la expresividad posromántica brahmsiana y el expresionismo de principios del siglo XX, sin llegar a romper nunca del todo los lazos con la tradición.
ABAO propone los dos títulos en sendos montajes que Paco Azorín firmó para el Liceu de Barcelona. La dirección musical corre a cargo de Pedro Halffter, al frente de la Sinfónica de Bilbao. La protagonista vocal de ambos títulos será la soprano Nicola Beller Carbone [en la foto], quien sustituye a la inicialmente prevista Ainhoa Arteta. En la ópera de Zemlinsky, Beller Carbone compartirá escenario con Giorgio Berrugi y Carsten Wittmoser.
Están previstas cinco funciones los días 17, 19, 22, 25 y 28 de febrero.