‘A Night with John Dee’, un nuevo proyecto de Ignacio Prego y Moisés P. Sánchez sobre la música isabelina
El clavecinista Ignacio Prego [a la izquierda] y el pianista Moisés P. Sánchez [a la derecha] preparan estos días un nuevo y original proyecto que estrenarán el próximo 29 de abril en el Auditorio del Centro Cultural Condeduque de Madrid.
Bajo el título de A Night with John Dee, Prego y Sánchez plantean una personal reinterpretación –entre pasado y presente– de la música inglesa de la época isabelina. La figura del matemático y astrólogo John Dee (1527-1608), consejero de la Reina Isabel y dedicado al estudio del ocultismo y de la alquimia, encarna en cierto modo el espíritu de un proyecto que se acerca a las piezas de autores como John Bull, William Byrd o John Dowland desde una óptica alejada de purismos y abierta a la nueva creación y a la transformación.
Uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego colabora habitualmente con especialistas barrocos como Monica Huggett, Nicholas McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki o Maurice Steger, pero su versatilidad le ha llevado a compartir también escenario con visionarios del jazz y del flamenco como el bailaor y Premio Nacional de flamenco Marco Flores, el guitarrista José Luis Montón; el saxofonista Ariel Brínguez o el contrabajista Pablo Martín Caminero. Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition (2012), ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica por sus grabaciones dedicadas a Johann Sebastian Bach (The Chromatic Fantasy; Suites Francesas, Variaciones Goldberg) y a los Concerti grossi de Charles Avison. Es director artístico de la agrupación Tiento Nuovo.
Moisés P. Sánchez está considerado como uno de los referentes indiscutibles de la actual escena jazzística española, un creador e intérprete con una personalísima manera de entender el jazz a partir de todas las música que le rodean, y que tiene plasmada en discos como There´s Always Madness, Unbalanced: Concerto for Ensemble, Metamorfosis, Soliloquio, Ritual, Dedication y Adam the Carpenter. Entre sus peculiares facetas está la de tender puentes entre el jazz y la clásica en proyectos como los dedicados a la Consagración de la primavera de Stravinsky o a las Invenciones de Bach.