El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL) coproducen la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca, que ofrece doce conciertos del 30 de septiembre de 2024 al 2 de junio de 2025 en las dos sedes que acogen el ciclo: el Auditorio y la Capilla Fonseca de la Universidad de Salamanca. Además, en paralelo a los conciertos, se celebrarán tres cursos de canto histórico y otros tres de cuerda barroca impartido por especialistas como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Andoni Mercero y Carlos Mena.
La Orquesta Barroca de la USAL [en la foto], la más antigua de las orquestas historicistas de España, abrirá la programación el lunes 30 de septiembre y la cerrará el lunes 2 de junio. El primer concierto, dirigido por Pedro Gandía, presentará una selección de piezas de área alemana desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn.
En el concierto de clausura, Cecilia Bernardini, una de las violinistas y directoras más dinámicas e interesantes del panorama actual, ofrecerá una selección de diferentes tipos de conciertos entre los que se incluyen el Concierto de Brandeburgo nº 5 y el Concierto para flauta, violín y clave BWV 1044 de Johann Sebastian Bach. El lunes 28 de octubre, el clavecinista Alfonso Sebastián presentará un programa en torno a Johann Sebastian Bach y a su forma musical predilecta, la suite.
La siguiente cita será el lunes 25 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, violagambista al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con un programa en el que interpretarán las tablaturas que publicó Hernando de Cabezón en 1570. Las agrupaciones de la Academia de Música Antigua de la USAL estarán presentes en el ciclo en dos conciertos más. Por un lado, el que ofrecerá junto al Concento de Bozes de la USAL, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, el lunes 3 de marzo de 2025. Por otro, la cita junto al Coro de Cámara y Bernardo García-Bernalt, con el estreno en tiempos modernos en España de una recuperación histórica: una versión para cuarteto de cuerda, fortepiano y voces de Las siete palabras de Joseph Haydn, conservada en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.
El viernes 31 de enero tomará las tablas el emergente y talentoso ensemble Marsyas Baroque, que, junto con Simon Linné al archilaúd, propondrá un diálogo entre Johann Sebastian Bach y Charles François Dieupart. Por su parte, la reconocida agrupación Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el miércoles 12 de febrero las delicadas Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.
El siguiente concierto tendrá lugar el lunes 24 de marzo con la formación Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur Bonet. El programa girará en torno al dúo Bach-Vivaldi y se centrará en el concierto a solo. El jueves 22 de mayo será el turno de uno de los laudistas de referencia del universo de la cuerda pulsada barroca: José Miguel Moreno. En esta ocasión, se podrá escuchar su proyecto Ars melancholiae.
Como colofón a este ciclo, se celebrarán dos conciertos extraordinarios (fuera de abono) que pondrán el broche a la programación. El jueves 28 de noviembre, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la mano del prestigioso director y clavecinista Richard Egarr, ofrecerá un recorrido por varias de las obras más representativas del período barroco, con compositores como George Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell.
El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal #Palestrina.500 del Centro Nacional de Difusión Musical, y estará protagonizado por Musica Ficta, el veterano grupo vocal creado en 1992 por Raúl Mallavibarrena. Con motivo del 500º aniversario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina se propone un diálogo entre la obra de este compositor y Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. La cita tendrá lugar el martes 29 de abril en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.
(foto: Auditorio Ciudad de León)