MEMORIA MUSICAL 2021 / Mi disco del año

MEMORIA MUSICAL 2021 / Mi disco del año

Elegir un álbum del año nunca es tarea fácil. En una época de pandemia en la cual se alternan el aislamiento y la emergencia, se suman además presiones y distorsiones adicionales. Una interpretación que entusiasma una semana puede resultar insatisfactoria la semana siguiente. El bombo publicitario se derrite como las nieves de antaño, y una llamativa portada no ofrece nada al oído.

Así y todo, este 2021 que está a punto de terminar ha dado lugar a más grabaciones memorables de las que podría contar contar con los dedos de ambas manos.

En consecuencia, he elaborado una primera lista tener algo de perspectiva.


1   Mythologies de Anna Clyne… un muy agradable paseo por el universo de una compositora en extremo interesante (Avie).

 

2   Miaskovsky y Prokofiev por Vasily Petrenko – para los que no soportan a Stravinsky (LAWO)

 

3   Matthias Goerne & Seong-Jin Cho: Im Abendrot (DG)

 

4   La cadencia de Alfred Schnittke para el concierto para violín de Beethoven (BIS)

 

5   Para nostálgicos del Pacto de Varsovia (Linn)

 

6   Grandes cuartetos de cuerda del Brexit (Orchid)

 

7   A medianoche con el Cuarteto Ebène (Erato)

 

8   El debut de Emily D’Angelo (DG)

 

 

 

A continuación he reducido esta selección hasta conformar un palmarés de tres CDs.


La nueva pareja formada por el barítono alemán Matthias Goerne y el pianista coreano Seong-Jin Cho en Deutsche Grammophon seguirá dejándonos sin aliento dentro de diez años. Interpretando Lieder de Richard Wagner Hans Pfitzner y Richard Strauss, la pareja nos lleva a reinos inimaginados de fantasía y plenitud. Un gran candidato a disco de la década.

La mezzo canadiense Emily D’Angelo ha firmado la grabación de debut más audaz en años: canciones escritas por mujeres, muchas de ellas jóvenes y en activo (DG). Se trata de músicas de altísimo nivel.

El Cuarteto Ebène (Erato) deja exangües al resto de las formaciones cuartetísticas por la belleza de su sonido y su valiente toma de decisiones. Recién llegados de una gira mundial beethoveniana, eligieron un par de obras de carácter nocturno de Schoenberg y Dutilleux, añadiendo un puñado de piezas extraídas del mejor repertorio de los clubes nocturnos, para terminar con un Moon River sin ninguna preocupación ya por el decurso del mundo. ¿Excitante? Justo lo que ordenó el experto en pandemias.

Por un estrecho margen, elijo finalmente Round Midnight, del Ebène Quartet, como álbum del año.