Todas las canciones de Arrieta
ARRIETA:
Canciones para una Reina. Sofía Esparza, soprano. Rinaldo Zhok, piano ODRADEK 421 (2 CD)
La joven soprano navarra Sofía Esparza ha hecho su debut discográfico enfrentándose a un auténtico desafío: grabar el corpus completo de las canciones de su paisano Emilio Arrieta. Quienes hemos escuchado a Esparza interpretando a Frasquita en Carmen encontramos aquí todas sus cualidades vocales, que son muchas y bien asentadas: un timbre cristalino de ligera-lírica que en el registro medio-grave adquiere tonalidades más carnosas; agilidades bien dibujadas y que parecen resultarle fáciles; y un innegable talento dramático que extrae lo mejor de unas obras que siempre resultan agradables pero en bastantes ocasiones no superan ese estadio, aunque también encontramos joyas como La Zíngara, La Melancolía, Serenata Morisca o Los ojos de las niñas. Quizá su voz, rica en armónicos, habría merecido una toma de sonido menos directa para lucirse completamente.
El gran trabajo musicológico se lo debemos al pianista que la acompaña maravillosamente, el italiano Rinaldo Zhok. A este músico deberíamos hacerle un monumento en España por su ímprobo trabajo en favor de nuestro patrimonio. No sólo lleva a cabo una interpretación llena de cuidado, mimo y matices (no en vano es un gran especialista en belcanto), sino que sus notas son de enorme interés y de una exhaustividad muy de agradecer para conocer el contexto de estas canciones.
Descubrimos la definitiva influencia italiana en el estilo del navarro, que se mantuvo fiel al estilo belcantista a lo largo de toda su producción y la identidad de sus dedicatarias, principalmente Isabel II, aunque les dejo descubrir el resto de reinas y cantantes al servicio de quienes Arrieta puso su estro. La grabación cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, a quien reprochamos que no se estirase un poco más para incluir el texto de las canciones.
Ana García Urcola