Los García, la gran saga del canto

Los García, la gran saga del canto

Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX, el apellido García calificó a la aristocracia del canto, como bien recuerda la última de la saga, Diana García, que le contaba de pequeña su padre en el lejano Canadá en el que ha ido a morir este enorme río que surtió a Occidente de cantantes, compositores, compositoras, violinistas, pianistas y maestros de canto. Indisoluble en este clan familiar fue la relación entre composición, interpretación y docencia. Bien conocida es la llamada Escuela García de canto, que fue cultivada por varias generaciones desde el patriarca, Manuel García, y que se constituyó en la gran metodología de formación vocal de tantos y grandes cantantes. Pero no hay que olvidar los escritos pedagógicos para el violín de Paul Viardot o los de piano de Charles Wilfrid de Beriot, materializados en pianistas de la talla de Ravel, Viñes o Granados. Una fascinante línea genealógica en la que se funden vida y música de manera única.

Andrés Moreno Mengíbar
Coordinador del dosier

Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Manuel García: una vida al límite, por Andrés Moreno Mengíbar
– Pauline Viardot: una vida de artista en la Europa moderna, por Alberto González Troyano
– María Malibrán: herencia y tradición, por Luca D’Annunzio
– El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García, por María del Mar Donaire
– La Escuela vocal García: aplicación práctica en la actualidad, por Małgorzata Kubala

 

[Foto: Manuel García, María Malibrán y Pauline Viardot]

 

(Dosier publicado en el nº 379 de SCHERZO, de diciembre de 2021)