Scherzo | 53ª Semana de Música Antigua de Estella

53ª Semana de Música Antigua de Estella

53ª Semana de Música Antigua de Estella

Bajo el lema “Es ella”, la 53ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) celebrará, entre los días 3 y 10 de septiembre, una edición centrada en el papel que la mujer ha jugado en la música a lo largo de la historia. Lo hará homenajeando a las grandes compositoras del Renacimiento y del Barroco, pero también a las mujeres que inspiraron composiciones de otros artistas, a las que forman parte de nuestro imaginario mítico y simbólico y, por supuesto, a las intérpretes que hoy en día nos permiten disfrutar de los repertorios históricos. El festival recuperará el legado de “mujeres valientes y pioneras que desafiaron al canon masculino en el campo de la composición”, según explica su directora artística, Raquel Andueza, y queda reflejado en la figura de Barbara Strozzi, que protagoniza el cartel de esta edición.

Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad que ya habían acogido propuestas en ediciones anteriores, como las iglesias de Santa Clara y San Miguel, pero también en otros que hasta ahora no habían acogido actividades de la SMADE, como la iglesia de Santo Domingo, e incluso otros alejados de la localidad, como las bodegas Quaderna Vía, en la carretera a Igúzquiza. Este año, además, la SMADE sale por primera vez de la merindad de Estella y programará actividades en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina y el auditorio del Carmen de Sangüesa. De este modo, el festival se suma a las celebraciones del IX centenario de la fundación de ambas ciudades.

En esta edición, la SMADE tendrá como protagonistas a Stile Antico [en la foto]; La Ritirata; Isata & Wasserman; Delirivm Musica; Jordi Savall y Xabier Díaz-Latorre; Pascal Caumont y Manuel Vilas; Daniel Zapico; Miriam Feuersinger e Il Gardelino; Silvia Márquez; Egeria y Juan Andrés Pastor; y Los Afectos Diversos, que cerrará el festival el 10 de septiembre.