52º edición de los Cursos Manuel de Falla

52º edición de los Cursos Manuel de Falla

Jordi Savall [en la foto], Bernard Foccroulle, Hopkinson Smith, Pablo Sainz-Villegas, Rafael Riqueni, Marco Antonio García de Paz, Aarón Zapico, Carlos Mena, Joaquín De Luz o Úrsula López son algunos de los artistas que impartirán este año los Cursos Manuel de Falla (es la 52ª edición), que se celebran en paralelo al Festival de Granada (entre el 17 y el 18 de julio) y cuyo plazo de inscripción ya ha quedado abierto.

Organizados desde 1970 por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento, así como contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música, la danza y otras disciplinas relacionadas, con un profesorado de prestigio internacional.

Se presentan once cursos y cuatro clases magistrales. Entre sus contenidos destaca la segunda edición de la Academia Barroca del Festival de Granada, que se centrará en la obra de Henry Purcell The Fairy Queen, con Aarón Zapico en la dirección musical. Con motivo de la celebración de varios espectáculos del Festival de Granada en torno a El sueño de una noche de verano, se celebrará el Curso Música y Danza en el teatro de Shakespeare entre el Renacimiento y la postmodernidad, con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales que disertarán sobre la función de la música incidental y de la danza en el teatro de William Shakespeare, desde el siglo XVII hasta nuestros días. La música de George Crumb, compositor residente de esta edición del Festival, tendrá un protagonismo especial en el curso de análisis musical, que en torno a la figura de este compositor analizará el mapa cultural de la composición occidental en los siglos XX y XXI.

Asimismo, la celebración del 70º aniversario del Festival será el argumento del Curso 70 años de Festival en Granada (I): música, danza, ciudad y política durante la dictadura, en el cual se analizará el nacimiento del Festival de Granada y su desarrollo hasta 1975, a la luz de las perspectivas de la musicología y la sociología, coordinado por la Gemma Pérez Zalduondo, directora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR.

Junto a estos cursos temáticos, se unen los tradicionales talleres de fotografía y escena inclusiva con Francisco J. Sánchez Montalbán y Gabriela Martín; cursos de pedagogía musical sobre los procesos de la educación musical temprana, a cargo de distintos profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de

la Universidad de Granda; de dirección coral con Marco Antonio García de Paz, director del coro El León de Oro; danza clásica con Pino Alosa y Joaquín De Luz (Compañía Nacional de Danza), y de guitarra flamenca con Rafael Riqueni, y guitarra clásica con el riojano Pablo Sáinz-Villegas.

Además, se celebrarán cuatro clases magistrales: órgano con el organista y gestor cultural belga Bernard Foccroulle; de baile flamenco con Úrsula López, directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía; de música renacentista y barroca con el director de orquesta y violagambista Jordi Savall, y cuerda pulsada con Hopkinson Smith.

Más información aquí.