50 instrumentistas reconstruyen en Roma un histórico concierto de Corelli
Estamos tan acostumbrados a las plantillas reducidas de los actuales conjuntos barrocos que olvidamos que también en aquella época se daban casos de eventos multitudinarios con orquestas de dimensiones casi sinfónicas. Uno de ellos tuvo lugar en Roma en 1687 y su protagonista fue nada menos que Arcangelo Corelli. En la Plaza de España (hasta el siglo XVII conocida como Plaza de Francia), en la colina del Pincio donde ahora se levanta la monumental escalinata de Trinità dei Monti (construida unas décadas más tarde, en 1725), el embajador francés encomendó a Corelli un espectacular concierto para celebrar la curación de Luis XIV tras la delicada operación de fístula anal a la que el soberano francés se había sometido. Para la ocasión, se realizaron también opulentos decorados y la orquesta se instaló sobre una plataforma.
El próximo 29 de junio, el patio del Palacio Farnesio en Roma, actual sede de la Embajada de Francia, acogerá una reconstrucción de aquel concierto de 1687, en el que según las crónicas de la época participaron unos cien músicos. Tal vez los cronistas contemporáneos exageraran un poco las cifras para magnificar la relevancia del acontecimiento. Los documentos de archivo y las fuentes iconográficas permiten cifrar en medio centenar los instrumentistas que Corelli solía utilizar en este tipo de eventos. Aun así, son números considerables: 20 violines, 6 violas, 8 violonchelos, 3 contrabajos, dos clavecines, 1 órgano, 3 tiorbas, 3 trompetas y timbal.
Esta será la plantilla encargada de interpretar en el Palacio Farnesio un programa conformado por conciertos y sinfonías de Corelli y la cantata alegórica Qual armonia guerriera, escrita para las fiestas del año anterior, que fueron igual de espectaculares. La orquesta, conformada por intérpretes historicistas franceses e italianos junto a jóvenes músicos de la Orquesta Barroca Nacional de los Conservatorios Italianos, estará dirigida por el violinista francés Emmanuel Resche-Caserta [en la foto], responsable del proyecto. Resche-Caserta es concertino de Les Arts Florissants y colabora frecuentemente con grupos españoles, como Tiento Nuevo.
Este mismo concierto se ofreció, bajo el título de Corelli: Trionfo romano, el año pasado en la temporada musical del Castillo de Versalles y dentro de unas semanas se publicará en disco. La actuación en el Palacio Farnesio se enmarca dentro del Festival Barroco de Roma.