31ª edición del Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona

31ª edición del Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona

La 31ª edición del Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona comenzará el próximo día 21 con un concierto de Lucie Záková, organista de la Catedral de Cuenca, y constará en esta ocasión de ocho ocnciertos. Por segundo año consecutivo, el director de este ciclo es Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, quien ha hecho una decida apuesta, a pesar de las dificultades del momento presente debidas a la pandemia de la Covid-19, por posicionar el ciclo dentro de las citas musicales destacadas de Barcelona y, por añadidura, de toda España.

El órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de Cataluña. Fue construido en el siglo XVI y, tras varias reformas, fue restaurado en 1994 por el organero Gabriel Blancafort. Tiene 57 registros repartidos en cuatro teclados y pedal. Gracias a su tamaño y sus posibilidades, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas y estilos, todos ellos presentes en este ciclo de órgano, con organistas de de diferentes procedencias y generaciones. La programación de este ciclo incluye programas con repertorio muy diverso que podrá mostrar todas las posibilidades de un instrumento de esta talla, dando libertad a los intérpretes para elegir el repertorio que los representa.

Tras el concierto inaugural a cargo de Záková, seguirán los de Mar Vaqué (organista de la Emmauskirche de Stuttgart, el 18 de noviembre), Giuseppe Di Natale y Hèctor París (dúo de trompeta y órgano, el 16 de diciembre), Juan María Pedrero (profesor de órgano al Conservatorio de Granada, el 20 de enero de 2021), Loreto Fernández Imaz (profesora emérita del Conservatorio de San Sebastián, el 24 de febrero), Jean-Baptiste Robin (organista de la Capilla Real del Palacio de Versalles, el 17 de marzo), Jonatan Carbó (profesor del Conservatorio de Igualada, el 21 de abril) y, por último, Óscar Candendo (profesor de órgano de la Escuela Superior de Música de Catuña, el 19 de mayo).

Una de las novedades de esta edición son las colaboraciones externas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y con el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. El concierto de mes de marzo con Jean-Baptiste Robin estará incluido dentro del ciclo El Órgano en las Catedrales, organizado por el mencionado CNDM. En cuanto a la colaboración con el Concurso Nacional de Órgano de Burgos (el único concurso para organistas en la actualidad en España), la Catedral de Barcelona acogerá el concierto de uno de los premiados en la 32ª edición de ese concurso, con la voluntad de promover el talento y la proyección de las nuevas generaciones de organistas.

Todos los conciertos tendrán lugar cada tercer miércoles de mes, a las 20:00 horas, exceptuando el del mes de noviembre, que, por motivos de celebraciones de la Catedral de Barcelona comenzará media hora más tarde.