15 discos para conocer a Antonio Caldara

15 discos para conocer a Antonio Caldara

Selección discográfica para conocer a Antonio Caldara con motivo del dosier publicado en la revista Scherzo nº 367, correspondiente a noviembre de 2020.

Hemos creado playlist para escuchar esta selección en  Spotify   , en Qobuz  y en Primephonic  .

 

La concordia de’ pianeti. La Cetra. Andrea Marcon. ARCHIV (2 CD)

La concordia de’ pianeti es una de las cinco únicas grabaciones operísticas que existen de Caldara. Fue publicada por Deutsche Grammophon en 2014, con un reparto vocal excelente: Daniel Behle, Verónica Cangemi, Ruxandra Donose, Franco Fagioli, Carlos Mena, Delphine Galou y Luca Tittoto. Al frente de La Cetra Barockorchester figuraba, como director, Andrea Marcon.

Il più bel nome. El Concierto Español. Emilio Moreno. GLOSSA (2 CD)

Rotunda lectura de Il più bel nome, con la participación de las sopranos María Espada y Raquel Andueza, de la mezzosoprano Marianne Beate Kielland, del contratenor Robin Blaze y del tenor Agustín Prunell-Friend.

Las óperas cervantinas. La Ritirata. Josetxu Obregón. GLOSSA (1 CD)

Cadara escribió dos óperas de temática cervantina, Don Chisciotte in corte della duchessa y Sancio Pansa, Gouverneur der Insul Barattaria, para dar gusto al emperador Carlos VI, que nunca dejó de añorar España, nación de la que pudo haber sido rey. Contar con María Espada, Emiliano González Toro y João Fernandes es un lujo que Josetxu Obregón aprovecha aquí al máximo.

Arias de ópera. Philippe Jaroussky. Concerto Köln. Emanuel Haïm. ERATO (1 CD)

De las cerca de noventa composiciones para la escena que compuso Caldara, la mayor parte de ellas fueron estrenadas en Viena. Con el título de Arias olvidadas para castrato, el contratenor Philippe Jaroussky y la orquesta Concerto Köln ofrecen aquí una espléndida selección del trabajo que desarrolló el compositor veneciano en aquel fructífero periodo.

Maddalena ai piedi di Cristo. Schola Cantorum Basiliensis. René Jacobs. HARMONIA MUNDI (2 CD)

En 1996, el sello discográfico Harmonia Mundi editó un álbum doble que contenía Maddalena ai piedi di Cristo, compuesto hacia 1700 (quizás, en 1698), en Mantua, cuando estaba al servicio del duque Gonzaga-Nevers. Fue un proyecto capitaneado por René Jacobs, que entonces empezaba a dejar a un lado su carrera como contratenor y a centrarse en la dirección, por un lado, y en la docencia, por otro. Profesor de canto en la Schola Cantorum Basiliensis, Jacobs reunió en el elenco a cantantes que trabajaban o que estudiaban en ese centro: las sopranos María Cristina Kiehr y Rosa Domínguez, la mezzosoprano Bernarda Fink (argentina, como las dos anteriores), el contratenor Andreas Scholl (sin duda, el alumno más aventajado de Jacobs), el tenor Gerd Türk y el bajo Ulrich Messthaler.

Maddalena ai piedi di Cristo. Le Banquet céleste. Damien Guillon. ALPHA (2 CD)

Hemos tenido que esperar casi veinticinco años para contar con otra versión de este maravilloso oratorio. Damiel Guillon, uno de los más sólidos contratenores de nuestros días, no solo figura en el reparto, sino que además dirige esta grabación al frente de su grupo, Le Baquet céleste.

Salve Regina. Vokalakademie Berlin. Frank Markowitsch. RONDEAU (1 CD)

Caldara fue también un prolífico autor de ópera sacra. No abundan los monográficos dedicados a ella, por lo que este de la Vokalakademie Berlin viene a remediar ese lamentable hueco, con una Salve Regina como piedra angular del proyecto.

Stabat Mater. Magnificat. Les Agremens. Wieland Kuijken. ARSIS (1 CD)

Les Agremens y el Coro de Cámara de Namur son hoy día dos formaciones bien conocidas y apreciadas por los amantes de la música barroca y clasicista, gracias al formidable trabajo realizado con ellas por Leonardo García Alarcón. No lo eran tanto hace veinte años, cuando el violagambista Wieland Kuijken dirigió esta magnífica grabación, en la que ya se abistaba de lo que iban a ser capaces de hacer en el futuro esta orquesta y este coro.

Cantatas, sonatas y arias. La Gioia Armonica. RAMEE (1 CD)

No se prodiga discográficamente hablando La Gioia Armonica, grupo del que es director el contratenor, organista y musicólogo Jürgen Banholzer. Esta selección de arias de óperas y oratorios, y de cantatas cuenta con un atractivo añadido: poder escuchar un pantaleón, instrumento que inventara el compositor Pantaleon Hebenstreit (de ahí, su nombre) y que llegó a ser muy apreciado en la viena imperial de la primera mitad del siglo XVIII.

Arias concertantes. Valer Sabadus. Nuovo Aspetto. SONY (1 CD)

Valer Sabadus (hasta esta grabación, conocido como Valer Barna-Sabadus) ofrece aquí un precioso ramillete de arias de óperas y oratorios de Caldara, siete de las cuales no se habían grabado nunca. La brillante exhibición del contratenor rumano-alemán nos recuerda inevitablemente que el mencionado Caldara tuvo a su disposición en Viena a algunos de los mejores cantantes de aquel momento.

Cantatas. Max Emanuel Cencic. Ornamente 99. Karsten Erik Ose. CAPRICCIO (1 CD)

El Cencic de esta grabación es un Cencic joven (por tener, tenía hasta pelo), que luchaba por hacerse un hueco en una emergente generación de contratenores. Si de las óperas y los oratorios de Caldara no conocemos más que la punta del iceberg, otro tanto se puede decir de sus cantatas, de las que aquí el croata, bastante contenido, muestra una hermosa selección.

12 Sinfonías. Ars Antiqua Austria. Gunar Letzbor. ARCANA (1 CD)

Dentro de su literatura instrumental llaman la atención, sin lugar a duda, sus “sinfonías”, que en realidad no son sino extractos de oratorios. Funcionan perfectamente por sí solas, agrupadas en esta colección de doce. Letzbor y Ars Antiqua Austria realizan aquí la mejor versión discográfica de las tres existentes.

Sonatas a trío. Amadine Beyer, Leila Schayegh. GLOSSA (1 CD)

Cualquier conocedor del violín barroco sabe lo que significan los nombres de Beyer y Schayegh en la historia reciente de este instrumento. Profesoras ambas (la segunda, discípula de la primera) en la Schola Cantorum Basiliensis, se unen aquí para ofrecer uno de los mejores discos (si no el mejor) que se ha hecho de la música de cámara del compositor veneciano.

Sonatas para violoncello solo. Gaetano Nasillo. ARCANA (1 CD)

En su debut para el sello Arcana, Gaetano Nasillo presentó este programa con ocho sonatas para violonchelo solo y continuo de Caldara, que vienen aser como el canto del cisne de este compositor, ya que fueron escritas solo año y medio antes de su muerte. Representan una contrubución esencial al repertorio violonchelístico del Barroco tardío.

  

Obras instrumentales y vocales. La Ritirata. Josetxu Obregón. GLOSSA (1 CD)

El violonchelista Josetxu Obregón y su conjunto, La Ritirata, presentan una amplia variedad de obras de Caldara para y con violonchelo. El repertorio de esta fascinante grabación varía desde lo lírico hasta virtuoso. Incluye conciertos y sonatas para este instrumento, además de música vocal con violonchelo obbligato.