Xian Zhang dirige a la OCNE en obras de Ngwenyama, Schumann y Bruckner

Xian Zhang dirige a la OCNE en obras de Ngwenyama, Schumann y Bruckner

Los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid el 8º programa sinfónico de su temporada 2021-22.

Bajo la batuta de la directora Xian Zhang [en la foto], se interpretarán las obras Primal Message, de la compositora Nokuthula Ngwenyama, el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 129 de Robert Schumann y el Te Deum de Anton Bruckner. Junto a la OCNE participarán como solistas Nicolas Altstaedt (violonchelo), Valentina Farcas (soprano), Wiebke Lehmkuhl (contralto), Maximilian Schmitt (tenor) y José Antonio López (bajo).

Violista y compositora estadounidense de doble ascendencia ndebele y japonesa, Nokuthula Ngwenyama se ha inspirado para su obra Primal Message en el mensaje enviado al espacio en noviembre de 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico); este mensaje, elaborado por Frank Drake y Carl Sagan, contenía datos esenciales sobre nuestro sistema solar y nuestra especie. En palabras de la autora, la idea de Primal Message se basa “en comunicar las cosas que aprendemos a comunicar entre nosotros: nuestra inteligencia, nuestras emociones, nuestra bondad”.

La directora chino-estadounidense Xian Zhang es actualmente titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y, además, directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y directora emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi. Ya ha dirigido anteriormente a la OCNE en abril de 2016 y  diciembre de 2017.

Nacido en 1982, el violonchelista francoalemán Nicolas Altstaedt ganó en 2010 el Credit Suisse Young Artist Award y fue escogido entre 2010 y 2012 como BBC New Generation Artist. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea. En este último apartado ha destacado por interpretar y estrenar piezas de compositores como Thomas Adès, Jörg Widmann, Wolfgang Rihm, Thomas Larcher y Sofia Gubaidulina, entre otros.

(foto: OCNE – Rafa Martín)