XI Edición del Festival de Ensembles, en los Teatros del Canal de Madrid

XI Edición del Festival de Ensembles, en los Teatros del Canal de Madrid

La XI Edición del Festival de Ensembles organizado por PluralEnsemble, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid, ofrece este próximo domingo, 11 de octubre (12:00 horas), un concierto a cargo del mencionado grupo, bajo la dirección de su fundador, Fabián Panisello. En el se podrán escuchar obras de Álvar Llusá-Damiani, Michael Pelzel, Jannik Giger, Rubens Askenar y Heinz Holliger (la de Llusá-Damiani, titulada Ikeru, ganadora de la Convocatoria Jóvenes Compositores PluralEnsemble 2020).

El domingo siguiente, día 18, será el turno de OCAZ-Enigma Ensemble, de Zaragoza, con un programa que gira en torno a la idea de belleza, algo que se ha convertido en un manierismo complaciente lleno de clichés. Por ello, este programa surge como una interrogante (y una provocación) que nos interpela: ¿el placer de la belleza, estética/sonora solo se puede producir desde el reconocimiento de aquello conocido o, también, desde el descubrimiento de lo nuevo a través de nuevos lenguajes? En él se podrán escuchar tres estrenos de tres relevantes creadores actuales, cada uno con una propuesta personal sobre lo ‘bello’.

Combinado con sus composiciones se presentan tres obras ocultas que, a modo de enigma, impiden al oyente adelantarse a la idea sonora de la obra (¿o no es cierto que el contexto, nacionalidad o época de un autor nos condiciona la escucha?). El programa se completa con la obra ganadora del I Concurso de Jóvenes Compositores Juan José Olives, impulsado recientemente por la OCAZEnigma para apoyar a los jóvenes creadores.

La entrada es libre para todos los conciertos hasta completar aforo, que será especialmente reducido para salvaguardar la seguridad de todos los presentes, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.