‘Viva la Mamma’, una divertida sátira de Donizetti sobre el mundo de la ópera, llega al Teatro Real

‘Viva la Mamma’, una divertida sátira de Donizetti sobre el mundo de la ópera, llega al Teatro Real

A partir del próximo 2 de junio, el Teatro Real acoge la ópera cómica Viva la Mamma de Gaetano Donizetti. El coliseo madrileño ofrecerá hasta el 13 de junio once funciones de este título en una nueva producción firmada por Laurent Pelly y coproducida junto a la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra.

Viva la Mamma es un título espurio pero acertado con el que el director Helmuth Käutner rebautizó la ópera Le convenienze ed inconvenienze teatrali. Se trata de una divertida sátira sobre el mundo de la ópera, firmada por un joven Donizetti influido por los modos bufos de la tradición rossiniana.

Estrenada en Nápoles en 1827, Viva la Mamma muestra los divertidos contratiempos de una compañía de ópera al intentar montar el drama Romolo ed Ersilia. Las tensiones entre los protagonistas se agudizan por los enredos de Agata, madre de la seconda donna, cuyo papel es interpretado por un barítono. El montaje de Pelly comulga a la perfección con este dramma giocoso en dos actos que oscila entre el bel canto y la farsa.

Evelino Pidò y José Miguel Pérez-Sierra son los directores musicales de este montaje, al frente de un doble reparto vocal encabezado por Carlos Álvarez y Luis Cansino en el papel de Agata. En los papeles principales, destacan Nino Machaidze y Sabina Puértolas en el rol de la prima donna; Xabier Anduaga y Alejandro del Cerro como Gugliemo; Sylvia Schwartz y Francesca Sassu (seconda donna); Borja Quiza y Gabriel Bermúdez (Procolo).

(Foto: Stofleth)