Vilde Frang y la OCNE, con el Concierto para violín de Elgar

Vilde Frang y la OCNE, con el Concierto para violín de Elgar

La violinista noruega Vilde Frang actúa este fin de semana en el concierto (el decimotercero de abono de la presente temporada) que ofrece de la OCNE, bajo el título Lo emotivo y lo mainstream, en el Auditorio Nacional de Madrid. El programa estará conformado por el Concierto para violín op. 61 de Edward Elgar y la Tercera sinfonía, “Renana”, de Robert Schumann. Al frente de la orquesta se situará su titular, David Afkham.

Elgar compuso este concierto en 1909, por encargo de la Philharmonic Society. Se lo dedicó al violinista Fritz Kreisler, quien lo estrenó con el compositor en el podido. Estamos ante una de las obras de referencia en el repertorio para violín y ante una de las composiciones más apreciadas por de Elgar, hasta tal punto que, según algunos testimonios, este fantaseaba con que parte del Andante debería figurar en su epitafio. Elgar escribió en el manuscrito original (¡y en español!): “Aquí está encerrada el alma de…”.

Por su parte, Schumann compuso su Tercera sinfonía (y última), de clara inspiración pastoril, como un canto a la vida. Lo hizo poco después de un intento de suicidio y de haber estado recluido, como consecuencia de ello, en un sanatorio. Schumann tuvo claro desde el primer momento que quería que este concierto fuera considerado lo que hoy denominamos mainstream, es decir, un éxito popular apreciado y conocido por todos.

Nacida en Noruega en 1986, Frang debutó junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo a los 12 años, donde fue captada por Mariss Jansons. Ha colaborado como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta Sinfónica del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Sinfónica de Sídney, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta NHK de Tokio. Igualmente, ha trabajado junto a Valery Gergiev, Mariss Jansons, Vladimir Jurowski, Christoph Eschenbach o Simon Rattle, entre otros.