Úbeda y Baeza se llenan de música antigua

Úbeda y Baeza se llenan de música antigua

El XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), en coproducción con el el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ofrece cinco conciertos a lo largo de este puente de la Inmaculada, en el que se concentra el grueso de la programación del festival. Este nuevo tramo se iniciará el sábado, 5 de diciembre, a las 12:30 horas en el Auditorio Hospital de Santiago de Úbeda y tendrá como protagonistas a Vozes del Ayre y Al Ayre Español, grupo fundado y dirigido por Eduardo López Banzo. Bajo el título genérico ¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos, el conjunto aragonés ofrecerá un programa de recuperación histórica compuesto por obras de compositores como José de Torres y Juan Francés de Iribarren. El concierto se emitirá en streaming a través del canal YouTube de FeMAUB el mismo sábado, a las 20:00 horas.

El domingo 6, a las 12:30 horas, el Auditorio de San Francisco de Baeza acogerá a uno de los más pujantes conjuntos jóvenes de la música antigua en España, Concerto 1700. Con Daniel Pinteño al frente, la agrupación abordará un programa que muestra el desarrollo de la música para violín en la Alemania del paso del siglo XVII al XVIII, centrándose para ello en la música de la corte de Dresde, convertida desde el siglo XVI en un importante centro político y cultural. Este concierto está a su vez inscrito en el ciclo transversal del CNDM #CortedeDresde, que durante esta temporada acerca al público al fulgor de esta corte alemana a través de ocho conciertos. La actuación de Concerto 1700 podrá verse en directo a través del Canal del Festival.

Los Afectos Diversos, grupo dirigido por Nacho Rodríguez y dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico del Renacimiento y primer Barroco, se enfrentará el domingo 6, a las 13:00 horas, en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico: interpretar el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 por la muerte de la emperatriz María de Austria, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva. Este concierto se emitirá en streaming el lunes 7, a las 20:00 horas.

El domingo 6, a las 17:00 horas, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza se podrá escuchar el recital de Miguel Rincón [en la foto], uno de los especialistas en cuerda pulsada más solicitados a nivel internacional, quien interpretará al laúd barroco obras de Sylvius Leopold Weiss y de Johann Sebastian Bach, en un concierto que también se inscribe en el ciclo transversal del CNDM dedicado a la #CortedeDresde. La actuación de Miguel Rincón podrá seguirse en directo en streaming.

El lunes 7, a las 12:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, La Guirlande, dirigida por el flautista Luis Martínez Pueyo, junto con la soprano Alicia Amo, ofrecerá un repaso de obras sacras del siglo XVIII escritas en España y México en las que la flauta y la voz asumen el rol protagonista. El programa ofrece sendas recuperaciones históricas y estreno en tiempos modernos de obras de Ignacio de Jerusalem y del valenciano Francisco Hernández Illana. La actuación de La Guirlande se emitirá en directo a través del Canal de Youtube del Festival.

(Foto: Oren Kirschenbaum)