Turno para Tiento Nuovo y Concerto 1700 en el FIAS de Madrid

Turno para Tiento Nuovo y Concerto 1700 en el FIAS de Madrid

La programación de esta próxima semana del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid permitirá escuchar a dos de los mejores grupos españoles especializados en el repertorio barroco. El martes, 27 de octubre, el clavecinista Ignacio Prego, al frente de Tiento Nuovo, del que es director y fundador, ofrecerá un programa enfocado en la música de la Europa Central del siglo XVII (en concreto, Alemania y Austria). Rememorarán la gran libertad, el virtuosismo y el misticismo en torno al arte de la improvisación, característicos del Stylus fantasticus, género innovador con el que los compositores del Barroco temprano, inspirándose en la experimentación italiana, reflejaron las adversidades de un periodo marcado por las luchas de poder, el hambre y la enfermedad. Sonarán obras de Johann Rosenmüller, Godfrey Finger, Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (compositor que, curiosamente, falleció en Madrid, no muy lejos de la iglesia en la que se celebrará el concierto), Johann Heinrich Schmelzer, Antonio Bertali, Johann Rosenmüller y Heinrich Ignaz von Biber.

Tres días más tarde, el 30 octubre, será el turno de Concierto 1700 (dirigido por su fundador, el violinista Daniel Pinteño) y del contratenor vitoriano Carlos Mena, quienes interpretarán un programa titulado Bello Pastor, el cual incluye tres de las pocas cantadas para alto que se conocen de José de Nebra (1702-1768), compositor aragonés especialmente vinculado a la ciudad de Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera como organista, vicemaestro de la Real Capilla y autor de numerosas obras escénicas. Bello Pastor, Dulzura espiritual y Venid, almas creyentes son las cantadas al Santísimo que forman parte del programa, en el cual también figuran algunas sonatas de Arcangelo Corelli y Giovanni Bononcini.

Los dos conciertos tendrán en el mismo sitio (la madrileña Basílica Pontificia de San Miguel) y a la misma hora (19:00 horas)