Trifolium y Emilio Moreno estrenan en tiempos modernos sendas obras de Almeida y Palomino

Trifolium y Emilio Moreno estrenan en tiempos modernos sendas obras de Almeida y Palomino

No ha sido tarea fácil, pero en los últimos años se han dado grandes pasos para conocer mejor la música que se hacía en España en la segunda mitad del siglo XVIII. No eran solo Luigi Boccherini ni Gaetano Brunetti, compositor este último que está viviendo un necesario e importante proceso de recuperación de su obra. Ahí estaban también el toledano Manuel Canales, el portugués João Pedro Almeida Mota o el madrileño José Palomino. En el concierto que mañana, domingo 21 de marzo, podrá escucharse en la Basílica Pontificia de San Miguel (19:00), dentro de la programación del FIAS, figuran obras de Boccherini (Quinteto op. 60 nº 5 en Sol mayor G. 395), de Almeida (Cuarteto op. 4 nº 5 en Si menor) y Palomino (Quinteto nº 5 en Do menor). Las dos últimas suponen su estreno en tiempos modernos.

La interpretación correrá a cargo del ensemble Trifolium (los violinistas Carlos Gallifa y Sergio Suárez, el violista Juan Mesa y el violonchelista Javier Aguirre), a quien en esta ocasión se une, con la viola, Emilio Moreno, sin duda uno de los intérpretes que más ha hecho en las últimas décadas para recuperar este apasionante patrimonio musical español.

Trifolium es uno de los contados cuartetos españoles que se dedican exclusivamente a este repertorio y que lo hace, además, con instrumentos originales y criterios historicistas. Sus recientes grabaciones, dedicadas respectivamente a Boccherini, Brunetti y Almeida, han recibido los más encendidos elogios.