Trevor Pinnock debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Trevor Pinnock debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Trevor Pinnock, una de las figuras más respetadas del movimiento historicista desde que fundase, en 1972, The English Concerté, dirigirá la próxima semana (jueves 7 y viernes 8, ambos días, a las 20:00 horas) a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

Para su debut con la OFGC, Pinnock establece un vínculo natural entre Beethoven y Schubert en el contexto de la Viena clásica. Abrirá el programa una selección del ballet Las criaturas de Prometeo (1801), la única incursión de Beethoven en la música para la danza, y que recoge la Obertura, el Andante quasi allegretto y el Finale, cuyo tema principal es una melodía popular que Beethoven volvería a utilizar en el movimiento final de la Sinfonía “Eroica”.

Pinnock enlaza con una de las grandes piezas del repertorio orquestal, la Sinfonía nº 9 de Schubert (1828), logro final de un compositor que supo sublimar la fuente del Clasicismo vienés y adaptarla al nuevo traje que demandaba el impulso trascendente del Romanticismo. Grandiosa en su concepto y escala, como indica su subtítulo “La Grande”, pero impregnada hasta lo más profundo del color popular austriaco, constituye el más claro precedente de las sinfonías brucknerianas.